Miércoles, 29 de agosto de 2012 | Hoy
ECONOMíA › UIA, BANQUEROS Y FUNCIONARIOS
“Una tasa de interés del 15,01 por ciento anual es claramente una ventaja que no debería desaprovecharse para encarar proyectos de inversión productiva”, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, durante las jornadas sobre Financiamiento al Sector Productivo que organizó la entidad junto con la Unión Industrial. Cesario se refirió así a la resolución del Banco Central para que los bancos presten como mínimo el 5 por ciento de sus depósitos privados a la inversión. Los bancos de capital extranjero son los que están mostrando mayores reparos para que las pymes accedan a este tipo de crédito, a partir de la exigencia de una garantía respaldatoria. El evento de ayer tuvo entonces como eje mostrar que las pymes pueden contar con el respaldo de grandes compañías, a partir de instrumentos que las sociedades de garantías recíprocas faciliten.
La jornada comenzó a las 9 con presencia de empresarios y representantes del BBVA Francés, Citi, HSBC, Itaú, Santander Río y Standard Bank. Las reuniones de trabajo se llevaron a cabo durante toda la mañana y sobre el mediodía el cierre contó con el director del BCRA, Matías Kulfas; el secretario pyme, Horacio Roura; el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; y Cesario (por ABA). “Estas acciones son un acercamiento del sistema productivo con el financiero para profundizar esta etapa de crecimiento que está marcando niveles de inversión record, ya que desde los años setenta no se veían inversiones en el país de estas características”, señaló Kulfas.
Algunos créditos se encuentran trabados por una imposibilidad que tienen pymes para presentar garantías prendarias o hipotecarias, requisito de muchos bancos. Mendiguren criticó estas trabas: “Es un problema el tema de las garantías. Por eso las sociedades de garantías recíprocas pueden ayudar. Esto es una oportunidad única y hay que saber aprovecharla”, dijo el empresario. Las SGR permiten que las pymes sean apadrinadas por compañías más grandes, que actúan de garantes. “Hoy hay proyectos para financiar, hay previsión, no estamos como hace décadas, cambiando de modelo cada cuatro años; por eso es bueno este empujoncito para que el sector financiero vea las posibilidades de desarrollo y las empresas a su vez puedan contar con recursos para llevarlos adelante”, agregó el titular de la UIA.
Roura, quien clausuró oficialmente el encuentro, indicó que “desde 2009 a la fecha se destinaron 12.000 millones de pesos en créditos a pymes, y que si bien por el momento no es mucho, es una cifra representativa teniendo en cuenta lo poco que se endeudan las pequeñas y medianas empresas”. “No hay riesgo crediticio, pero a las pymes les cuesta armar un proyecto de inversión”, señaló a este diario el gerente de segmentos de Banco Galicia, Germán Ghisoni. No obstante, aseguró que la entidad ya prestó 140 millones de pesos de esta línea, sobre 1400 millones que tienen que ser colocados para cumplir con el mínimo del 5 por ciento sobre sus depósitos. El 80 por ciento fue a micro, pequeñas y medianas empresas, según informó Ghisoni, durante la presentación de una nueva línea para ese segmento denominada “Negocios y Pymes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.