Jueves, 18 de octubre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › LA AGENCIA REBAJO LA NOTA DE LOS BONOS PROVINCIALES EN DOLARES
Los puso en la categoría “especulativo”, previa al default. Lo justificó por las dificultades para comprar dólares, pese a que el Central aclaró que las provincias con deudas emitidas en el exterior no tendrán problemas para acceder al mercado de cambios.
Por Fernando Krakowiak
La calificadora de riesgo Moody’s rebajó ayer los bonos provinciales emitidos en dólares a la categoría “especulativo”, comúnmente conocida como “basura”. “Esta acción refleja nuestra opinión sobre los riesgos crecientes que enfrentan los gobiernos subnacionales para acceder a divisas y efectuar el pago de sus obligaciones en moneda extranjera”, aseguró. La agencia estadounidense tomó la decisión luego de que la provincia de Chaco cancelara en pesos al tipo de cambio oficial un bono nominado en dólares por no poder acceder a las divisas en el mercado de cambios. El Banco Central aclaró la semana pasada que no se introdujeron modificaciones en la normativa cambiaria que regula el pago de deudas. “Los deudores locales de emisiones externas tienen acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de capital e intereses”, señaló la entidad en un comunicado. La condición de que sea “emisión externa” afecta sólo a Chaco, Formosa y Tucumán, provincias que emitieron deuda en dólares, pero bajo legislación local. Igual Moody’s calificó como “basura” a todos los bonos provinciales en dólares.
La agencia había denominado el lunes como un “default” el pago de deuda en pesos que decidió el gobierno del Chaco, el cual anunció ayer un canje para pesificar toda su deuda emitida en dólares (ver página 7). La calificadora insistió también ayer con que esa decisión constituyó un “default” y rebajó la nota de los bonos. “Esta acción es resultado del reciente incumplimiento de Chaco en sus bonos denominados en dólares estadounidenses”, afirmó. Sin embargo, en lugar de ponerles D a los títulos (incumplimiento) les puso “Caa”. En su manual de procedimiento, Moody’s aclara que “los emisores o emisiones con calificación Caa son de tipo especulativo y muestran una capacidad de pago muy débil”, pero no están en “default”. En su informe de ayer, la agencia no aclara porque evitó la D. El gobierno de Chaco no pagó en dólares, pero tampoco dejó de pagar. Lo hizo en pesos al tipo de cambio oficial. “La provincia no incurre en default de deuda, sino que paga regularmente sus obligaciones, cumpliendo con las normativas del Central”, sostuvo el gobernador Jorge Capitanich.
Además de castigar a Chaco, Moody’s hizo lo propio con los bonos de Formosa, que también están nominados en dólares, pese a haber sido emitidos bajo legislación local. Los categorizó como “basura” debido a “la mayor probabilidad de impago” (el próximo vencimiento es el 27 de noviembre). “La revisión para una posible rebaja adicional dependerá de la evaluación de la magnitud de la pérdida que suponga para los inversores la conversión forzada de dólares a pesos de los pagos del servicio de la deuda”, afirmó la agencia. Si se toma en cuenta esa aclaración, podría suponerse que Moody’s no consideró significativa la pérdida sufrida por los inversores que tenían bonos del Chaco, pues si no hubiera calificado esos bonos con una D.
El informe de Moody’s aclara que decidió calificar como “basura” al resto de los bonos provinciales emitidos en dólares “por los crecientes riesgos que enfrentan esas jurisdicciones subnacionales para tener acceso al mercado de divisas en un contexto de políticas cada vez más restrictivas por parte del Banco Central”. Ese criterio de la agencia perjudicó a bonos de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, distritos que tienen deudas emitidas bajo legislación extranjera y, según informó el Banco Central, no tendrán inconvenientes para comprar divisas porque, a diferencia de las provincias que emitieron bajo jurisdicción local, esos distritos sí recibieron dólares al endeudarse. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, buscó ayer despegarse de Capitanich al rechazar su llamado para que las provincias cancelen sus obligaciones en pesos. “Tenemos que honrar las deudas y en la moneda en las que las contrajimos, para brindar seguridad jurídica”, afirmó.
Moody’s aclaró además que las notas de todas las provincias y municipios argentinos, tengan o no deuda en dólares, fueron colocadas al mismo nivel o por debajo de la calificación B3 con perspectiva negativa que tiene el gobierno nacional y remarcó que lo hizo porque “la falta de políticas coherentes y previsibles a nivel nacional afectan el marco institucional bajo el cual las provincias y los municipios operan”. De ese modo, dejó en claro la animadversión que le genera un gobierno que tiene una deuda cada vez más baja en relación con el Producto Interno Bruto, pero que no se ajusta a los preceptos ortodoxos que fija el establishment financiero internacional.
[email protected]© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.