Martes, 30 de octubre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › INGRESó A DIPUTADOS EL PROYECTO PARA REGULAR EL MERCADO DE CAPITALES
La iniciativa le otorga un mayor poder de fiscalización a la Comisión Nacional de Valores, simplifica el acceso a instrumentos financieros para ahorristas pequeños y les permite a las universidades operar como calificadoras de riesgo.
El proyecto de ley que busca modificar la regulación sobre el mercado de capitales ingresó en la Cámara de Diputados el viernes a última hora. La iniciativa será tratada por las comisiones de Finanzas y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Roberto Felleti (FpV), respectivamente. Las modificaciones propuestas ponen fin a la autorregulación del mercado y fortalecen las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la Comisión Nacional de Valores (CNV), hoy a cargo de Alejandro Vanoli. La normativa en cuestión toma experiencias de Estados Unidos, Londres, Brasil y Chile, países que cuentan con un organismo de control con las facultades para supervisar e imponer sanciones en sus mercados de capitales. Si bien todavía no se fijó la agenda para su tratamiento en comisión, el trámite parlamentario podría abarcar todo noviembre. Página/12 presenta los principales puntos del proyecto:
- Consolidación de la CNV. El proyecto establece como único organismo de control de la oferta pública a la Comisión Nacional de Valores. De esta manera, asumirá funciones que actualmente están en manos de entidades privadas e incrementará así su poder de policía.
- Régimen simplificado. La iniciativa contempla un sistema con información simplificada para que las empresas coloquen deuda y oportunidades de acceso a instrumentos financieros para los ahorristas pequeños. De esta manera, el Gobierno busca darle mayor agilidad y profundidad al mercado de capitales, sobre todo teniendo en cuenta el poco volumen que se maneja en la actualidad, donde prima un pequeño grupo de sociedades de Bolsa.
- Calificadoras. Para agilizar las inversiones, el texto establece la “no obligatoriedad de que las emisiones de deuda cuenten con una calificación de riesgo previa como condición para que coticen en Bolsa”. A su vez, abre la puerta para que nuevos jugadores participen dentro del segmento de las calificaciones. De esta manera, se buscará romper el oligopolio de Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s. En su artículo 57, el proyecto incluye a las universidades públicas y privadas con capacidad para funcionar como calificadoras.
- Desmutualización. Se elimina la obligatoriedad de reunir “la calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado determinado”. Actualmente, sólo podían operar en la Bolsa de forma directa los socios. Había una especie de “club cerrado” de difícil acceso. Para ser socio era necesario comprar una acción del Merval, lo que equivalía a desembolsar cinco millones de pesos, cuando no todos los inversores quieren ser socios. La desmutualización viene a terminar con esta condición. El artículo que prevé la desmutualización también se sustenta en algunos antecedentes internacionales. Las iniciativas en este sentido comenzaron en la década del ’90 en Estados Unidos y Europa, sin embargo, tuvieron plena vigencia recién luego de 2000. La Bolsa de Nueva York (NYSE) emprendió el recorrido durante el 2002, le siguieron los mercados de Sudáfrica, los dos más grandes de India, el mercado de futuros Nymex y el tecnológico Nasdaq.
- Interconexión. La nueva norma establece la facultad para que la CNV autorice la implementación de plataformas de negociación interconectadas. De esta manera, también se contribuirá a simplificar las negociaciones y se crearán las condiciones más favorables para que el inversor minorista pueda participar de la negociación de los mercados. A su vez, se eliminará la fragmentación de los mercados que atentaba contra la liquidez y la adecuada formación de precios.
- Combate del lavado. Los agentes de Bolsa deberán mostrarle a la CNV sus políticas de prevención del lavado de dinero y de financiación del terrorismo, como condición necesaria para ser aprobados como operadores bursátiles. Si bien la CNV ya tenía la posibilidad de dictar normas referidas al lavado de activos, era la Unidad de Información Financiera el organismo con mayor poder regulatorio. Con esta iniciativa, la CNV sumará herramientas para la prevención de dichas actividades delictivas.
- Política de intercambio de información. Se regularán políticas de secreto e intercambio de información entre organismos de control y supervisión, que se mantendrán para los pedidos de información efectuados por autoridades similares en el extranjero. Sin embargo, no regirán para el intercambio con el Banco Central, AFIP, Superintentencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Superintendencia de Seguros, la AFIP y el Ministerio de Economía.
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