ECONOMíA › DEVOLUCIóN DEL IVA A LAS EXPORTADORAS

Más control de la AFIP

El proceso de control para la devolución del IVA será más riguroso. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la AFIP estableció que aquellas personas físicas y jurídicas que tengan deudas con el fisco serán fiscalizadas y deberán regularizar su situación para acreditar el monto del impuesto correspondiente a su actividad. Hasta ahora la devolución del impuesto era “automática”, incluso cuando los individuos tuvieran inconsistencias tributarias.

“La AFIP realizará los pagos siempre y cuando los interesados pasen el proceso de fiscalización”, aseguró ayer Echegaray durante la firma de un acuerdo con el Colegio de Escribanos porteño para la utilización de la firma digital en sus operaciones. El titular de AFIP afirmó que, durante su gestión, los plazos para los distintos esquemas de devolución de IVA se redujeron. “Antes podía demorar más de dos años, hoy es un proceso racional”, sostuvo el funcionario, aunque no ofreció mayores precisiones.

La Resolución 3397/12, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone que las personas y empresas que registren deudas por cualquier concepto correspondientes a sus obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras deberán atravesar una fiscalización de AFIP y regularizar su situación para conseguir la devolución del crédito fiscal por IVA. La modificación del proceso de control le permite al organismo recaudador “intensificar las acciones de fiscalización sobre aquellos sujetos que posean deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto”, sostiene la resolución en sus fundamentos. Las devoluciones, cuando corresponda, se harán efectivas dentro de los cinco días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha de emisión de la comunicación de AFIP.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.