Viernes, 18 de enero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › GREMIO Y CAMARAS SELLARON UN ACUERDO TRIMESTRAL
Los trabajadores bancarios y las cámaras empresarias que nuclean a los bancos acordaron una mejora salarial a cuenta de futuros aumentos de 1444 pesos entre enero y marzo más una suma no remunerativa de 770 pesos en marzo. La suma fija acordada el miércoles representa un aumento a cuenta del 20 por ciento para el salario mínimo del sector. Sin embargo, sindicato, cámaras y Trabajo evitaron hacer referencia al porcentaje para evitar roces. El sindicato La Bancaria y las cuatro asociaciones patronales retomarán la negociación paritaria a mediados de marzo. Desde el gremio enfatizaron que entre el aumento mensual y la suma por única vez, la base para volver a discutir la escala salarial será de 1700 pesos, equivalente a un aumento de 23,5 por ciento sobre el mínimo. La actividad nuclea a más de 100 mil trabajadores que tienen en la actualidad un piso salarial de 7220 pesos.
A fines de diciembre el sindicato de trabajadores bancarios realizó un paro de 24 horas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las cámaras patronales. En ese momento, la conducción de La Bancaria, Sergio Palazzo y Andrés Castillo, mantuvo negociaciones con el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, quien, en su doble condición de funcionario y representante de todo el sector bancario, ofreció un aumento a cuenta del 20 por ciento equivalente por mes entre enero y marzo. El sindicato rechazó la oferta, convocó a un paro que tuvo una adhesión dispar y luego acató la conciliación obligatoria. Las negociaciones formales se retomaron hace dos semanas con los mismos interlocutores. A la propuesta inicial de las asociaciones de bancos Abappra, ABA, Adeba y Abe se sumó una suma fija de 770 pesos por única vez.
Aunque el Ministerio de Trabajo asegura que no existe un piso para las negociaciones salariales, el Gobierno pretende contener la magnitud de las demandas salariales. Los 1700 pesos de los bancarios representarían un piso del 23,5 por ciento para los que menos ganan, una cifra que, según estiman en el sector empresario, podría ubicarse levemente por encima del 24 por ciento cuando se retomen las negociaciones en marzo. Ese monto supera la pauta pretendida por el Gobierno para las paritarias de 2013 pero desde el equipo económico se apropian de los argumentos sindicales al señalar cómo los elevados niveles de rentabilidad de los bancos convalidan un mayor margen. La Bancaria se ocupó de difundir durante las últimas semanas el “nivel extraordinario de ganancias” de los bancos, que aumentaron 41 por ciento durante un año de desaceleración.
La Bancaria está alineada políticamente con la Confederación General del Trabajo que responde al líder camionero Hugo Moyano. Sin embargo, el gremio enfatiza públicamente su “compromiso con el proyecto del gobierno nacional”. Desde que Juan José Zanola fue detenido, la conducción del sindicato está a cargo de Sergio Palazzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.