ECONOMíA › AUMENTO EL CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS EN 2012

Telefonía y cambio de hábitos

El consumo de servicios públicos aumentó 7,6 por ciento en 2012, impulsado por el sector telefónico que registró un crecimiento de 12,1 por ciento, informó ayer el Indec. Por su parte, el Transporte de carga registró la baja más fuerte, de 8,3 por ciento, mientras que el crecimiento de Transporte de pasajeros fue de 4,7. El consumo de electricidad, gas y agua creció 3,1 por ciento. En diciembre, la demanda global de servicios públicos aumentó 8,3.

Dentro de la Telefonía se observan distintas realidades, debido a los cambios de hábito de los usuarios que utilizan más los celulares que las líneas fijas. Durante todo 2012, las llamadas urbanas bajaron 23,9 por ciento. Por su parte, la cantidad de líneas instaladas aumentó un ligero 0,3 por ciento, pero la cantidad de líneas en servicio disminuyó 2 por ciento. Estos datos contrastan fuertemente con los de la telefonía móvil, ya que la cantidad de celulares se incrementó 0,8 en el año, mientras que la cantidad de llamadas realizadas desde ellos creció 18,5 por ciento. El registro más alto fue para los mensajes de texto, que registraron un incremento de 30,3 por ciento.

Dentro de la medición del transporte de pasajeros, el organismo mide la utilización del servicio de subterráneos y de ómnibus urbanos. El transporte en subtes presentó una variación negativa de 23,5 por ciento interanual. Esta fuerte caída se debe al aumento del boleto del 127 por ciento, llevándolo a 2,50 pesos, que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, autorizó en enero de 2012. Los pasajeros, frente al aumento, optaron por viajar en ómnibus, ya que el boleto no sufrió modificaciones hasta diciembre, cuando aumentó entre un 40 y un 75 por ciento. Por eso, el uso del colectivo creció 5,5 por ciento en Capital Federal y el conurbano.

Por su parte, la utilización de los ferrocarriles urbanos cayó 17,7 por ciento. Las caídas más pronunciadas se registraron en el Sarmiento (-55,8 por ciento), el Mitre (-29.8) y el Tren de la Costa (12,2 por ciento). En el caso del Sarmiento y el Mitre, la baja se debe a las reformas que se están ejecutando para mejorar el servicio, luego de la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó en diciembre que los cambios comenzarán a notarse en los próximos 90 días en ambas líneas.

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, durante 2012 creció un 5,5 por ciento. El incremento es similar al registrado en 2011, que fue de 5,1 por ciento. Por su parte, el consumo de gas natural registró un ligero incremento de 0,2 por ciento, siendo el del año anterior de 2,2. Por último, la entrega de agua a la red por la empresa AySA creció 4,8 por ciento en 2012, mientras que en 2011 había sido de tan solo 0,4.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.