ECONOMíA › EL ENCUENTRO PREPARATORIO DEL ALCA TERMINO SIN AVANCES

Sobra buena voluntad, faltan acuerdos

Estados Unidos había convocado a la reunión
para medir diferencias y apurar los tiempos. Pero no pasó de un intercambio de opiniones.

La Argentina pidió que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) incluya, entre sus elementos centrales, la eliminación de las restricciones de acceso al mercado estadounidense y la preservación de los acuerdos regionales o bilaterales preexistentes. Asimismo demandó el apoyo a los países más pobres de la región para evitar el impacto de la liberalización en las economías menos competitivas. Aunque plena de declaraciones de buena voluntad, la reunión terminó sin acuerdos concretos. También confirmó que muchos países, entre ellos los del Mercosur, dudan de que el proyecto pueda completarse para enero de 2005.
“El encuentro sirvió para intercambiar opiniones, pero no se llegó a ningún acuerdo ni resolución”, dijo la fuente, presente en el lugar de las conversaciones, el aislado centro de retiros y conferencias de la Wye River Plantation, en la orilla oriental de la Bahía de Chesapeake, Estado de Maryland.
Luego de sus contiendas en Medio Oriente, Estados Unidos comenzó a ocuparse nuevamente de América latina. Alguien en Washington debe haber advertido que el 2005, año en que debería ponerse en marcha el acuerdo de libre comercio continental, está demasiado cerca. Por eso se decidió llamar a una reunión informal que tras dos días de deliberaciones concluyó ayer. Allí estuvieron presentes los representantes de 14 países, de los 34 que potencialmente integrarían el ALCA, entre ellos, además de la Argentina, entre ellos Brasil, México y Canadá.
Las representantes estadounidenses describieron el encuentro como “informal” y declararon que su objetivo era discutir cómo se puede avanzar en el proceso de integración. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, adelantó que los países del Mercosur están a favor de excluir del acuerdo algunas áreas problemáticas para que pueda ser firmado a tiempo, entre ellas la inversión, la propiedad intelectual y las adquisiciones estatales. La idea es trabajar en un acuerdo de base (“baseline agreement”) que a posteriori se complemente con acuerdos bilaterales.
Por su parte, Estados Unidos insiste en que no negociará en este foro los subsidios millonarios que concede a sus agricultores y que restan competitividad a los latinoamericanos sino que los seguirá tratando en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La delegación argentina, presidida por Roberto Lavagna acompañado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, demandó el establecimiento de mecanismos que compensen a la región por los subsidios.
No obstante, las negociaciones sobre agricultura en la OMC no dan signos de avanzar, debido principalmente a la reticencia de la Unión Europea y Japón a reducir sus ayudas al campo.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna, ministro de Economía. Representante del gobierno argentino en Maryland.
El gobierno reclamó como condición para constituir el ALCA el respeto a los acuerdos preexistentes.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.