ECONOMíA › PRIMER DíA DE SUSCRIPCIóN DEL BONO YPF

Ofertas por 90 millones

El nuevo bono de YPF tuvo una suscripción de más de 90 millones de pesos en el primer día de oferta, según pudo confirmar Página/12 a partir de la información brindada por las distintas entidades financieras que tienen a cargo la colocación del título. Por lo tanto, en el mercado se da por descontado que la emisión se ampliará hasta 300 millones de pesos, tal como estaba previsto.

Desde los bancos afirman además que hubo muchas consultas de parte de clientes para conocer detalles de esta herramienta de inversión que rinde 19 por ciento en el año, varios puntos por encima de la tasa promedio de los plazos fijos.

Uno de los requisitos para suscribir la obligación negociable de la petrolera es comprar un mínimo de mil pesos hasta un máximo de 250 mil pesos. Por el momento, la mayoría de las operaciones se hizo en el segmento de hasta 50 mil pesos (con un promedio de 30 mil), cumpliendo con el objetivo de quienes diseñaron este bono, que busca dar alternativas de inversión a pequeños ahorristas. Por caso, el Banco Provincia giró ayer un total de 353 órdenes (operaciones), con una colocación promedio de 26.500 pesos, sumando en total 9.351.58 pesos. El 10 por ciento fue a través de Internet.

Una regla que rige en la colocación de obligaciones negociables es que el ahorrista destina los primeros días a interiorizarse sobre la emisión, realizando consultas en distintos bancos para conocer dónde le resultará conveniente operar. Aunque en esta oportunidad los analistas consideran que se superaron todas las expectativas, porque en su día de lanzamiento el bono de YPF cubrió el 90 por ciento de la oferta inicial (100 millones de pesos).

Además, en las entidades financieras calculan que las consultas que recibieron se van a ir transformando en nuevas operaciones con el correr de los días. Augusto Posleman, analista de Puente Inversiones, explicó a Página/12 que, “si bien hoy (por ayer) hubo más llamados para preguntas que para confirmar operaciones, se espera que a partir del jueves estas consultas se transformen en órdenes de compra”. Como resultado, en el mercado especulan que YPF ampliará la colocación hasta 300 millones de pesos y no existirán inconvenientes para encontrar suscriptores. El plazo para que los pequeños ahorristas compren el bono culmina pasado mañana. Uno de los motivos del éxito del bono, afirman analistas, fue la estrategia de comunicación de la empresa, como la de poner spots publicitarios en la calle para generar un sentimiento de pertenencia en el inversor.

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El cupo inicial de 100 millones de pesos se ampliará hasta 300.
 
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