Miércoles, 6 de marzo de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EFECTO DE POLíTICAS CONTRACíCLICAS
Las cuentas públicas registraron en 2012 un déficit primario –antes del pago de interés de deuda– de 4374,9 millones de pesos, contra un superávit de 4919,7 millones de pesos del año anterior. En tanto, el rojo se amplió a 55.564,7 millones de pesos, cuando se trata del déficit financiero. Un 81,2 por ciento superior al que se produjo en 2011, informó ayer la Secretaría de Hacienda, que conduce Juan Carlos Pezoa (foto).
“Atento al deterioro de la situación internacional, la política fiscal actuó en 2012 con un objetivo contracíclico”, señala el comunicado de esta cartera para explicar el primer déficit primario desde 1996. “El gasto público nacional fue determinante para lograr este objetivo. Así el gasto primario exhibió un ritmo de expansión que permitió amortiguar la desaceleración de la demanda externa, compensándola con un mayor dinamismo del mercado doméstico”, agregó.
En relación con el gasto primario, se destacan en el año el aumento del gasto en las Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron un 39,1 por ciento anual. Esta suba se debe a los ajustes automáticos previstos por la Ley de Movilidad de Haberes y a las moratorias previsionales. Este rubro, destinado fundamentalmente a jubilaciones y pensiones, explicó el 46,1 por ciento de la variación del Gasto Primario de 2012. También tuvieron significación en el aumento del gasto las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas, donde se destaca el impacto de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.