ECONOMíA › FUERTE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DE VEHICULOS

Las automotrices pusieron cuarta

La producción de autos llegó en marzo a 79.031 unidades, una suba del 16,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El repunte viene dado principalmente por la mejora en el desempeño de las exportaciones, que subieron en forma anual un 43,1 por ciento, en particular por las mayores ventas a Brasil. En tanto, la demanda de autos por parte de los concesionarios locales avanzó 13,4 por ciento. El dato de la producción de marzo, con relación al mes anterior, supone una suba del 49,4 por ciento. En tanto, en el acumulado del año el alza es del 7,4 por ciento. “El crecimiento registrado en el primer trimestre está en sintonía con las estimaciones iniciales del sector. Las mismas se orientan a acercarse a los niveles de producción record de 2011”, señaló el titular de Adefa y presidente de la filial local de Fiat, Cristiano Rattazzi. Hasta ahora, el Indec registró en los dos primeros meses del año una suba en la producción automotriz de apenas 0,9 por ciento.

El año pasado, el sector automotor, según datos de la entidad que agrupa a las fábricas, cerró con una producción de 764.495 unidades, una caída de 7,8 por ciento frente a 2011, que había sido año record. Los autos tienen un peso importante en el estimador de actividad industrial oficial, de modo que desde la salida de la convertibilidad el fuerte crecimiento del sector apuntaló al total de la actividad manufacturera. En un sentido inverso, traccionó a la baja a la industria nacional el año pasado. Ese desempeño de los autos estuvo ligado con las colocaciones a Brasil, ya que el mercado interno mantuvo un desempeño aceptable. La caída en las exportaciones al país vecino no tuvo que ver solamente con una menor demanda en ese mercado sino que también se advirtió una mayor penetración de las importaciones, en especial desde Asia. La producción de autos mejora la demanda para la siderurgia, la metalmecánica y los plásticos.

El primer trimestre del año pasado todavía no mostraba datos tan adversos, ya que la producción había crecido un 2 por ciento. Frente a ese dato, la producción en el acumulado de 2013 muestra un alza del 7,4 por ciento, y de 10,6 por ciento frente al mismo período de 2011. La fabricación de vehículos livianos creció en el primer trimestre 6,9 por ciento interanual, por encima de los utilitarios (4,8 por ciento). Un salto de magnitud mostraron los vehículos pesados, para el transporte de carga y el de pasajeros. Esa categoría avanzó 81,6 por ciento.

De los 79.031 autos fabricados en marzo fueron exportados algo más de la mitad (41.591 unidades), lo que supone una suba del 43,1 por ciento. En el trimestre, las ventas externas subieron 7 por ciento, de las cuales casi el 90 por ciento se destinaron a Brasil. “Fue prácticamente el único mercado que incrementó la compra de unidades argentinas”, señaló Adefa.

En tanto, las ventas a concesionarios llegaron en el mes a 77.185 unidades, un avance de 13,4 por ciento. Como los autos fabricados en el país destinados a satisfacer la demanda local fueron 37.440, los concesionarios adquirieron 39.745 autos importados de marcas que tienen filial en la Argentina. La diferencia entre los autos de estas marcas que fueron exportados y los importados fue en marzo de 1846 unidades, a favor de las filiales locales. Las ventas a los concesionarios subieron en el acumulado del año 4,2 por ciento.

A través de un comunicado, Rattazzi pidió “seguir trabajando en el vínculo con Brasil, más aún cuando los gobiernos gestionan la implementación de una nueva Política Automotriz Común (PAC) para el período 2013/2018”. El empresario pretende “mayor relacionamiento” con otros mercados de la región, como México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

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