Sábado, 13 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL INDEC REGISTRO UN AUMENTO DE 0,7 POR CIENTO EN MARZO
El rubro alimentos y bebidas, productos que están bajo acuerdo de precios supervisado por la Secretaría de Comercio Interior, subió 0,5 por ciento. Los que más avanzaron fueron aceites, carnes y azúcar, miel y cacao.
El Indice de Precios al Consumidor que elabora el Indec registró en marzo una suba mensual de 0,7 por ciento, impulsado por educación e indumentaria. A pesar del acuerdo de congelamiento de precios que rige en los supermercados más importantes y las cadenas de venta de electrodomésticos, el rubro de alimentos y bebidas avanzó 0,5 por ciento y equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8 por ciento. En el primer caso es un valor más bajo que años anteriores, pero no sucede lo mismo en el equipamiento hogareño. Más allá de que el índice de precios del Indec está fuertemente cuestionado, su evolución refleja que la inflación en los productos de consumo masivo muestra cierta reducción a partir del acuerdo. La suba interanual del IPC el mes pasado fue de 10,6 por ciento.
Marzo fue el segundo mes de vigencia del acuerdo de precios promovido por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del Guillermo Moreno, al que adhirieron importantes firmas del sector de la comercialización. Desde comienzos de febrero, además de estar vigente el congelamiento sobre los precios de las góndolas, Moreno dejó de autorizar los pedidos de subas de precios por parte de la industria que abastece a esas cadenas, como es la alimentaria, limpieza, electrodomésticos y productos de bazar.
A pesar de esas medidas, el aumento del IPC oficial fue de 0,7 por ciento. Para la magnitud del acuerdo que se pactó, representa una reducción bastante moderada frente a la suba de precios registrada años atrás. En marzo de 2012, la inflación fue 0,9 por ciento, en 2011, 0,8, en 2010, 1,1 por ciento, en 2009, cuando estalló la crisis global, fue 0,6 por ciento, mientras que en 2008 la suba del IPC llegó a 1,1.
Si bien cada uno de esos valores son muy discutidos desde la academia y por organizaciones sindicales y empresarias, la tendencia que reflejan no guarda gran diferencia con las mediciones alternativas. Por eso, de los datos se puede concluir que la inflación en marzo, a partir del acuerdo de precios, se redujo, aunque no en forma demasiado significativa.
Los aumentos en indumentaria explicaron una parte de la suba general de marzo. Según el Indec, se registró un avance de 2,9 por ciento en ropa interior, 2,1 por ciento en calzado y 0,6 en ropa exterior, a raíz de que el mes pasado ingresó al mercado la nueva temporada invernal. El gobierno prepara para la iniciativa “Ropa para todos”, que ofrecerá ropa a precios atractivos con la idea de desincentivar la inflación sectorial (ver nota aparte). El capítulo del IPC que mayor aumento mostró fue educación, con el 4,7 por ciento. Las cuotas de los colegios privados subieron el 6,2 por ciento, mientras que los precios de los textos y útiles escolares, 0,6 por ciento.
Cerca de un tercio de la inflación de marzo se explicó por la suba de precios de alimentos y bebidas, rubro que avanzó 0,5 por ciento. Ese valor supone una reducción más marcada frente a años anteriores que la analizada en el IPC general. La inflación de esa categoría en marzo de 2012 fue de 1,1 por ciento, precedida por 0,6 por ciento (2011), 2 por ciento (2010), 0,4 por ciento (2009) y 1,1 por ciento en 2008. El acuerdo de precios rige mayormente en los supermercados, que, si bien gozan de amplio poder de mercado, no explican más de una tercera parte de las ventas minoristas totales.
El producto alimentario que más subió fue aceites y grasas (1,1 por ciento), seguido por carnes (0,9) y azúcar, miel y cacao (0,9). Las frutas bajaron 1,7 por ciento, mientras que las verduras mostraron un alza de 0,5 por ciento. En tanto, alimentos para consumir en el hogar junto con bebidas subieron 0,5 por ciento, y productos de panificación, 0,6.
En marzo, equipamiento y mantenimiento del hogar, donde sobresalen electrodomésticos y otros productos que ofrecen los supermercados, evidenció un alza de 0,8 por ciento. Las subas de los últimos años en ese rubro no fueron muy superiores: 0,9 por ciento en 2012, 0,6 (2011), 1,1 (2010), 0,6 (2009) y 0,8 por ciento en 2008. El mes pasado se registró además un alza de 0,6 por ciento en vivienda y de 0,4 por ciento en transporte y comunicaciones. Los precios de esparcimiento crecieron 0,4 por ciento, donde se destacó el alza de 0,4 en electrónica, que también está bajo acuerdo de precios, 4,3 por ciento en diarios, revistas y libros, y 1,6 por ciento en juguetes y artículos para deporte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.