ECONOMíA › SI TODOS SE ABREN, SUIZA TAMBIéN

Cuentas no tan secretas

El gobierno de Suiza anunció que está dispuesto a negociar el intercambio automático de información fiscal. La apertura al debate propuesta por las autoridades del tradicional paraíso fiscal europeo llega después de que los ministros de Economía y banqueros centrales del G-20 volvieran a reclamar en Washington el levantamiento del secreto fiscal. La posibilidad de discutir “bajo algunas condiciones” la información, hasta ahora guardada con recelo por los bancos helvéticos, coincide con la decisión del pequeño principado de Luxemburgo de compartir automáticamente información sobre las cuentas de extranjeros en su sistema bancario a partir de 2015.

Después de la reunión del G-20 celebrada en Estados Unidos en el marco de las reuniones de primavera (la boreal) del FMI, la ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, afirmó que su país está de acuerdo en negociar, bajo algunas condiciones, el intercambio automático de información con sus socios que, de llevarse a cabo, supondría el levantamiento del secreto bancario en ese país.

La funcionaria suiza señaló que su país está dispuesto a realizar el debate a cambio de que los requerimientos y nuevas normas sean iguales para todos los países, incluidos “los paraísos fiscales offshore, americanos, europeos y asiáticos”. Se trata de condiciones casi imposibles de lograr a nivel global. La posición oficial helvética cuenta con el apoyo de la poderosa Asociación Suiza de Banqueros, así como de un partido político que integra la coalición gubernamental, el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por su parte, el comisario europeo de Hacienda, Algirdas Semeta, sigue presionando a Suiza –que no forma parte de la UE y que teóricamente no está obligado a seguir su normativa– para que mejore su regulación en materia fiscal.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.