ECONOMíA › LAS AFJP AUMENTAN COMISIONES Y PREVEN OTRO AJUSTE
Más aportes para otra caja
Desde este mes, los afiliados a las AFJP aportan más. Pero una parte del dinero que debería engrosar sus cuentas personales será tomado por las empresas del sector, que aplicaron un oportuno aumento de las comisiones. La suba ubicó la comisión promedio del sistema en 2,57 por ciento, contra el 2,25 por ciento anterior. La oportunidad para aplicar el ajuste la dio el incremento de los aportes previsionales de aquellos inscriptos en el régimen de capitalización.
El aporte pasó del 7 al 9 por ciento del salario. La suba estaba prevista desde principios de año, cuando el gobierno de Duhalde programó una recomposición gradual, hasta llevar el descuento al nivel histórico del 11 por ciento. Domingo Cavallo lo había bajado al 5 por ciento a fines de 2001, en un intento por fomentar el consumo. En esa oportunidad, las AFJP se vieron obligadas a achicar las comisiones, ya que de lo contrario absorberían casi la totalidad del aporte. La disminución fue del 3,5 por ciento promedio al 2,25.
Pero ahora que se está recorriendo el camino de aumento de los aportes, las compañías aprovechan para recuperar posiciones. El último escalón de ese proceso tendrá lugar en octubre, cuando el descuento llegará al 11 por ciento. Las AFJP tienen libertad para fijar las comisiones en el nivel que quieran, pero deben adelantar sus planes a la Superintendencia del sector con tres meses de anticipación. El organismo pide ese tiempo para que los afiliados tengan información con la anticipación suficiente para decidir si permanecen en su administradora o se cambian a otra. Fuentes del sector indicaron a Página/12 que la mayoría de las compañías prepara sus presentaciones a la Superintendencia, con anuncios de nuevas alzas para cuando los aportes pasen del 9 al 11 por ciento.
A la par de los movimientos de las AFJP, un grupo de diputados intenta conseguir que el Gobierno respalde su proyecto de ley para autorizar el libre traspaso entre los sistemas de capitalización y de reparto. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara baja y dictamen de la Comisión de Previsión del Senado.
María América González y Alfredo Villalba son los legisladores que reclaman la aprobación de la ley, con el respaldo de asociaciones de jubilados, de la CTA y del sindicato de empleados de la Anses. Los diputados solicitaron audiencias con Daniel Scioli y Roberto Lavagna para reclamar por la sanción del proyecto. Recordaron que la plataforma de campaña de Néstor Kirchner proponía autorizar la libre opción entre reparto y capitalización. Cristina Fernández también ha declarado que comparte esa idea.