ECONOMíA › AUMENTO INTERANUAL DEL 27,3 POR CIENTO EN LA RECAUDACIóN IMPOSITIVA

Más Ganancias para el fisco

El Impuesto a las Ganancias produjo una recaudación record en junio, con un incremento del 36,7 por ciento sobre el año pasado. También repuntaron el IVA y aportes a la Seguridad Social, reflejos de mayor actividad y mejores salarios.

La recaudación trepó a 74.696 millones de pesos en junio, al aumentar 27,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. La mejora en los ingresos fiscales estuvo impulsada por una recaudación record del Impuesto a las Ganancias, que subió 36,7 por ciento superando la marca de mayo pasado y también se registraron incrementos significativos en el IVA y la Seguridad Social. El comportamiento de esos tres rubros refleja una reactivación en la actividad económica, el incremento de los salarios, el sostenimiento del mercado de trabajo y los aumentos de precios. Por su parte, los derechos de importación también tuvieron un fuerte crecimiento, evidenciando el incremento en las compras externas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consideró que la leve baja de 0,9 por ciento interanual en los ingresos por retenciones fue el “dato no positivo” de la recaudación. Así, durante el primer semestre de 2013, los ingresos fiscales ascendieron hasta los 406.929 millones de pesos, un incremento de 28,1 por ciento respecto del mismo período el año anterior.

“El aumento de la recaudación es una muestra del mayor dinamismo que viene teniendo la economía”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien, como todos los meses, acompañó a Echegaray en la presentación de los datos de la recaudación. Pezoa destacó que durante el último semestre los envíos de recursos a las provincias correspondientes al fondo sojero y por giros automáticos aumentaron 37 por ciento. El titular de la AFIP señaló que el nivel de recaudación para el período enero-junio se ubica 3,8 por ciento por encima de las metas previstas en la Ley de Presupuesto.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó los 21.914 millones de pesos, un crecimiento interanual de 36,7 por ciento. En junio operó el vencimiento del primer anticipo del impuesto de las sociedades y personas físicas. Según explicó la AFIP, “la suba de la recaudación obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012, que generó mayores anticipos tanto de sociedades como de personas físicas”.

Los ingresos fiscales correspondientes al sistema de seguridad social mostraron un alza de 29,8 por ciento interanual al contabilizar 17.584 millones de pesos. La magnitud de esos aumentos indica no solo el incremento en los salarios producto de las negociaciones paritarias sino que también evidencia la solidez relativa del mercado laboral durante un período de desaceleración, ya que no se registró destrucción neta de puestos de trabajo.

Por su parte, el IVA, impuesto que recae sobre el consumidor final, registró un alza de 28,2 por ciento en junio, para alcanzar la cifra de 19.730 millones de pesos después de alcanzar un record histórico en mayo pasado. Además, en los primeros seis meses de 2013 la recaudación fue de 114.282 millones de pesos, al aumentar 30,3 por ciento. En un escenario donde los aumentos de precios se desaceleraron por los acuerdos y congelamientos acordados con las grandes cadenas comerciales, el aumento del IVA refleja el mayor consumo interno. Los ingresos por Débitos y Créditos sumaron 4492 millones de pesos, al aumentar 19,7 respecto del mismo mes del año pasado.

La recaudación proveniente del comercio exterior alcanzó los 5817 millones de pesos, un aumento interanual de 7,1 por ciento donde afectó negativamente la existencia de dos días hábiles menos en el mes. Mientras que los derechos de importación continúan aumentando a un ritmo acelerado, los ingresos por retenciones a las exportaciones volvieron a mostrar una leve contracción. Los primeros alcanzaron los 1694 millones de pesos, 33,3 por ciento más que junio de 2012, explicado por las mayores importaciones de insumos y bienes de capital para la industria, así como bienes de consumo. Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los 4123 millones, una caída interanual de 0,9 por ciento. No obstante, la merma es significativamente inferior a la observada el mes pasado. En el primer semestre del año se recaudaron 28.114 millones de pesos en concepto de derechos de exportación, que representan una baja de 10,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El ingreso fiscal trepó a 74.700 millones en junio.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.