ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL TRATO AYER EL CASO DEL GALICIA
“Funciona con normalidad”
Gran parte del directorio del Banco Central se reunió ayer a la mañana, desde las 10.30, para evaluar el caso Banco Galicia. Luego de deliberar un par de horas decidieron no emitir ningún comunicado, pero dejaron trascender que la entidad seguirá “funcionando con normalidad”. En línea con lo decidido el viernes por el Central, el Presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que “no habrá auxilio del Gobierno Nacional al Banco Galicia porque es un banco privado”.
En tanto, la entidad informó que “sigue funcionando normalmente” pese a la crisis “de confianza del público” que afronta, indicó Daniel Llambías, miembro del directorio de la entidad. Desde el BC se preocuparon en trasmitir que todas las alternativas estudiadas para el Galicia, cuyo presidente es Eduardo Escasany, “incluyen la preservación de los depósitos de los ahorristas y las fuentes de trabajo”.
Por su parte, Llambías aseguró que “estamos explorando alternativas, el banco ya tenía en vista la capitalización de las acreencias de los bancos internacionales a los cuales el Galicia les debe plata por operaciones comerciales normales desarrolladas durante la década pasada”. Consideró también que este tema debería quedar cerrado en un plazo de diez días. Llambías afirmó que “las deudas del banco con corresponsales del exterior básicamente son alrededor de 1500 millones, el resto son bonos colocados en el mercado internacional que vencen a fines de este año y el año que viene”. “No queremos capitalizar la totalidad. Es simplemente buscar que haya una participación activa e importante dentro del capital del banco de bancos internacionales”, sostuvo.
Llambías explicó que apunta a que sus acreedores, principalmente los internacionales, “mantengan su participación para que el público retome la confianza, más allá del problema global que tiene el sistema financiero”.
El directivo dijo que “el único problema que tiene (el Galicia) es de confianza del público porque no hay un problema de solvencia en la entidad”. “Al contrario, está mucho mejor que el resto de los competidores”, dijo.
El viceministro de Economía, Jorge Todesca, afirmó que el BC tiene “toda la potestad” para manejar el caso del Galicia dentro de la Ley de Entidades Financieras y “sin intervención de otras áreas del gobierno”.
Todesca reiteró que en Economía “no hay ninguna decisión de capitalización de bancos privados como una cuestión conceptual general”.