Martes, 6 de agosto de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL CONTADO CON LIQUIDACIóN BAJó A 7,47 PESOS
Las intervenciones oficiales en distintos segmentos financieros mantienen anclado el valor del dólar ilegal. La Comisión Nacional de Valores (CNV) apunta a reducir el precio del denominado contado con liquidación, el Banco Central le pone un techo al aumento de las tasas de interés para evitar desbordes y la AFIP intensifica los controles en la city. El precio del contado con liqui se redujo ayer más de diez centavos, a 7,47 pesos, luego de que el viernes pasado se reuniera la CNV con las principales sociedades de Bolsa, a las que exhortó a fijar un techo a la dolarización vía este instrumento en 7,50 pesos.
El precio que se utiliza como referencia es el Cedin, la principal apuesta oficial. Ayer se suscribieron 16 certificados por 755 mil dólares. Las reservas se ubicaron en 37.081 millones de dólares. En la plaza oficial el dólar cerró sin cambios, a 5,52 pesos. El mismo comportamiento se exhibió en el precio que exigen en promedio las cuevas por el blue, 8,56 pesos.
Los reguladores del mercado financiero redoblan esfuerzos para evitar la escapada del paralelo en vísperas de las PASO. El hecho de que el mercado cambiario haya transitado el período vacacional de invierno –cuando aumento la demanda con fines turísticos– sin sobresaltos es celebrado por el Gobierno. Ahora el objetivo es reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el precio del blue, mientras el equipo económico aguarda que la exteriorización de capitales, particularmente a través de la suscripción de Cedin, sirva para reemplazar a la divisa estadounidense.
El viernes pasado, luego de que la Presidenta anunciara en un acto en la Bolsa la puesta en marcha de la nueva Ley de Mercado de Capitales, los principales actores financieros se reunieron en la CNV para analizar las implicancias del nuevo marco. El convite incluyó a los diez primeros bancos y sociedades de Bolsa, que en conjunto representan el 75 por ciento de la negociación diaria. “Hay mucha expectativa luego del discurso de la Presidenta y del apoyo de (Horacio) Fargosi (titular de la BCBA). En ese contexto, le planteamos que respeten el tipo de cambio según las expectativas de la economía y en línea con la cotización del Cedin”, contó a este diario una fuente de la CNV. Ayer el Cedin (no aplicado) cotizó a 7,50 pesos para láminas de 10.000 dólares. La manera que tienen las sociedades de Bolsa y algunos bancos de controlar la escapada del blue es mediante operaciones de contado con liquidación, lo que permite dolarizar cartera a un precio más bajo y arrastrar las otras cotizaciones.
Las operaciones de contado con liqui para la fuga de capitales consisten en la compra de un bono o acción en pesos en el mercado local y su posterior venta en dólares. La venta se puede hacer en el mercado local o en el exterior. Actualmente, esta última alternativa no la ofrecen las sociedades de Bolsa por pedido de la CNV y las liquidación en el país se realizan bajo puntas (precios de referencia) pautados que permitan cumplir con el pedido oficial. De la operatoria de ayer surgió un tipo de cambio implícito promedio de 7,47 pesos por dólar, con el Bonar X como el título más negociado. El volumen operado fue de 529.142 dólares.
En el segmento mayorista, el Central intervino con ventas por 15 millones de dólares, en una rueda con escasa liquidación de los exportadores de granos. En el organismo aguardan que los banqueros cumplan con la promesa de exteriorizar capitales a través de la suscripción de Cedin. El objetivo de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, es que dueños de las entidades financieras blanqueen divisas, pero éstos buscan artilugios legales para exteriorizar las posiciones en dólares de los bancos y no propias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.