ECONOMíA › EL TITULAR DEL BANCO NACION, JUAN FABREGA, DETALLO LAS POLITICAS DE LA ENTIDAD

El rol de la banca pública en la región

Lo hizo en un seminario del Cefid-Ar donde compartió el panel con Rómulo Tavares Riveiro, asesor de la presidencia del Bndes de Brasil. Ambos directivos expusieron el cambio de orientación de sus entidades respecto de la década del ’90.

 Por Cristian Carrillo

Juan Carlos Fábrega (de pie) junto a Rómulo Tavares Riveiro en el Banco Nación.
Imagen: Pablo Piovano.

“Este es el mismo banco que en los noventa quisieron privatizar”, señaló ayer el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, al exponer sobre las políticas anticíclicas y el financiamiento que otorga la entidad para pequeñas y medianas empresas, en un seminario organizado por Cefid-Ar. En el mismo panel se encontraba Rómulo Tavares Riveiro, asesor de la presidencia del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), entidad que en la década de los noventa ocupó el rol de ejecutor del proceso privatizador. Ambos directivos expusieron sus respectivas experiencias en el cambio de orientación de las entidades para acompañar y apuntalar la expansión de la actividad económica. “La recuperación del banco fue a través de subsidios de tasa para estimular a sectores estratégicos como el caso de las pymes”, señaló Fábrega.

El encuentro se realizó en el Salón de Mármol del Banco Nación, ubicado en el primer piso del edificio donde se emplazó la primera capilla de la Ciudad, albergó la primera sede del Teatro Colón y también de la Bolsa de Comercio. Convertido en el Banco Nación de la mano del arquitecto Alejandro Bustillo en 1944, detenta la tercera cúpula más grande del mundo. Este patrimonio histórico buscó ser privatizado en los noventa debido a los malos resultados que la entidad mostraba producto de las políticas neoliberales. “Esa década dejó al país con instituciones desarticuladas y sin banca de inversión ni regional”, recordó el director del Cefid-Ar, Guillermo Wierzba, quien abrió la sesión de paneles. “Pero los que sobrevivieron a las privatizaciones pudieron ocuparon un lugar como banco testigo, rol anticíclico y de fomento e impulsar las políticas de desarrollo”, señaló Wierzba.

Fábrega realizó un pormenorizado recorrido por los indicadores del banco en la última década respecto de los noventa. El directivo puso en contexto las mejoras del banco en la recuperación de la actividad económica: incremento del PIB y actividad, exportaciones, consumo, inversión y caída de la desocupación. En ese sentido, resaltó la relación de la banca privada con el sector público. Los depósitos públicos en bancos privados pasaron de 2836 millones de pesos en los noventa a 39.277 millones en la actualidad, mientras que los préstamos al sector público se redujeron de 22.832 a 1566 millones. “Esto implica que el sector financiero privado fue el que más asistió al sector público en esa década y lo hizo con depósitos privados”, agregó.

El directivo se focalizó en los números del banco. La participación de la entidad sobre el total de préstamos es del 22 por ciento, con 96.608 millones de pesos, lo que implicó una mejora durante la década del 1081,9 por ciento. En depósitos la mejora fue de 674,6 por ciento, para representar el 28,5 por ciento de la torta, con 175.692 millones de pesos desembolsados. Tras haber reducido la mora de su cartera del casi 30 por ciento –con el que lideraba el rojo del sistema– a imponerse con el 0,43 por ciento. El Nación mantiene actualmente una cartera activa de 1.229.960 clientes, con un aumento del 335 por ciento. Esa cartera se compone de 66.751 millones de pesos al sector privado, con una mejora del 2664 por ciento, y de 32.756 millones a la esfera pública, con un incremento de 511 por ciento. “Nunca usamos los depósitos del sector privado para atender la demanda del sector público ni viceversa”, agregó.

Los activos del Banco Nación se incrementaron durante la década en 524,4 por ciento, a los 213.322 millones de pesos. “Esa capitalización se realizó sin aporte del Estado, sólo por una buena gestión”, subrayó Fábrega. Distinta fue la situación del Bndes durante los últimos años. El patrimonio neto de la entidad se vio resentido “por la asistencia de la entidad al Tesoro nacional para afrontar la crisis”, según explicó Tavares Riveiro. De todos modos, las cifras que se manejan en el Bndes son incomparables para el sistema financiero argentino. “Para el Bndes somos como un banco de juguete”, ironizó Fábrega. El patrimonio neto de la banca de fomento brasileña asciende a 22.600 millones de dólares, su cartera de préstamos es de 213.900 millones y cuenta con activos por 309.523 millones. En la última década los desembolsos del Bndes ascendieron en un 22 por ciento. La cartera del banco está compuesta por préstamos a infraestructura (34 por ciento), industria (31), comercio y servicios (28) y a agronegocios (7).

La caída en la prefinanciación de las exportaciones por parte del Bndes es también un indicador del deterioro de la balanza comercial brasileña. Los créditos para el sector –no se financia exportaciones de commodities– se redujeron a la mitad desde los 4900 millones de dólares en 2010 a los 2391 de millones en 2012. “Muchos nos critican por ser un banco orientado a las grandes empresas, pero son los que traen los proyectos más ambiciosos”, reconoció el representante del Bndes. El 68 por ciento de sus préstamos es a grandes empresas. En tanto, la exposición de Roberto Righi, director del BICE, demostró que la cartera de la entidad está compuesta en un 87,6 por ciento por crédito a pymes. “Con ese horizonte crecieron en un 33 por ciento los desembolsos”, aseguró. El BICE es tomado como un paso previo para la conformación de una entidad de fomento similar a la del Bndes. “Transformarlo al BICE en un banco de desarrollo es una discusión compleja, debido a malas experiencias en el país”, reconoció Righi, quien, no obstante, demostró que la banca pública está cumpliendo este rol con un particular énfasis en las pymes.

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