ECONOMíA › LA VENTA DE MOTOS TREPó 11,7 POR CIENTO EN AGOSTO Y 8,7 EN LO QUE VA DEL AñO

Viene en dos ruedas y a toda velocidad

Entre enero y agosto se vendieron 481.338 unidades. De ese total, el 79,8 por ciento se fabricaron en el país, mientras que en 2012 la proporción era de 70,6 por ciento. En el sector estiman que venderán 800 mil unidades en todo el año.

El patentamiento de motos en agosto fue de 56.247 unidades, con un alza del 11,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros ocho meses, la cifra asciende a 481.338 unidades, un 8,7 por ciento de incremento interanual. Así lo informó ayer Mottos, cámara que agrupa a concesionarios del sector. También la entidad precisó que del total de vehículos vendidos en lo que va de 2013, 79,8 por ciento se fabricaron en el país, mientras que en 2012 la proporción era de 70,6 por ciento.

“Este año las ventas alcanzarán un record de 800 mil unidades”, dijo a este diario Diego Dinitz, titular de Mottos. El desempeño del rubro no fue menor en los últimos años. Entre los principales motivos el empresario destacó el alza del poder adquisitivo de los salarios. “Otro elemento clave fue que ahora la gente no tiene miedo a perder el trabajo y se anima a comprar en cuotas”, mencionó. Este tipo de comercialización predomina en localidades del interior del país, donde la población reemplazó el transporte público por la mayor movilidad de la moto. A su vez, Dinitz subrayó el rol de la política industrial para sustituir importaciones.

Algunas transformaciones que registró el mercado interno de ciclomotores en la última década fueron las siguientes.

  • En 2003, los patentamientos alcanzaron 35 mil unidades. Para 2009, la venta ascendió a 354 mil unidades y en 2011 computó un record de 716 mil vehículos. Este año se espera superar ese pico en casi 100 mil unidades, para posicionarse por encima de 800 mil motos.

  • En 2007, el 75 por ciento de vehículos que se vendían en el país eran importados de China. Además, el negocio estaba concentrado en ciclomotores grandes (de alta cilindrada). Esto se debió a que vehículos de alta gama son los que dejan mayor rentabilidad. En 2013, en cambio, ocho de cada diez patentamientos fueron de motos nacionales, al tiempo que predominaron ventas de modelos pequeños (hasta 125 de cilindrada). Los fabricantes locales concentraron su producción en modelos chicos de alcance masivo.

  • A principio de la década pasada eran necesarios seis sueldos para comprar un ciclomotor de referencia en el mercado local. Ahora alcanza con un salario y medio para adquirir este vehículo. El precio de motos de baja cilindrada ronda entre 5000 y 10 mil pesos.

La política industrial fue clave para explicar estos cambios en la rama de ciclomotores. Entre los instrumentos empleados se destacó el uso de administración comercial, para regular el ingreso de vehículos importados. También la imposición para que terminales locales utilicen por lo menos 30 por ciento de autopartes nacionales. El desarrollo de proveedores argentinos en los últimos años fue relevante, alcanzando elevada competitividad a nivel regional. Esto último permitió avanzar en negociaciones con Perú y Brasil para que el país incremente su escala y se transforme en exportador de partes y piezas. En el mercado brasileño se comercializan en torno de 2,3 millones de motos por año, mientras que el parque automotor alcanza a 25 millones de unidades.

En cuanto al patentamiento de agosto, la moto más vendida en la plaza local fue Honda NF100, con 4562 unidades. En la lista de modelos más comercializados continuó Honda CG150, con 2727 unidades; Motomel B110, con 2356; Zanella ZB110, con 2323; Guerrero G110, con 2122; Gilera Smash, con 1850; Corven Energy, con 1607; Yamaha YBR, 1607; Honda XR, con 1580, y Yamaha FZ, con 1562.

Entre las provincias donde más se incrementaron las ventas el mes pasado respecto de agosto de 2012 se destacó Jujuy, con un alza del 66,9 por ciento interanual. Luego se ubicaron Tierra del Fuego, con 38,8 por ciento; Salta, con 31,1; Formosa, con 28,7; Capital Federal, con 27,3; Misiones; con 19,9; Buenos Aires; con 16,9; Entre Ríos, con 13,1; Mendoza, con 19,9, y Río Negro, con 12,6. En relación con zonas donde cayeron los patentamientos, el informe de Mottos registró un retroceso en Santa Cruz, de 17,2 por ciento en los últimos doce meses; Chubut, de 13,7; San Juan, de 9,5; Tucumán; de 7,3; Catamarca; de 7,38 por ciento; Santiago del Estero; de 3,7, y La Rioja, de 1,25.

Informe: Federico Kucher.

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El precio de motos de baja cilindrada ronda entre 5000 y 10 mil pesos.
 
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