Martes, 10 de septiembre de 2013 | Hoy
DEPORTES › EL COI ELIGE PRESIDENTE EN BUENOS AIRES
Hay seis candidatos a suceder al belga Jacques Rogge aunque el alemán Thomas Bach parece contar con ventaja sobre el puertorriqueño Richard Carrión.
Por Sebastián Fest
Tras 12 años de serena presidencia del belga Jacques Rogge, el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá hoy a su nuevo líder, con un alemán como favorito y un puertorriqueño y un singapurense aspirando a dar la sorpresa. Thomas Bach, miembro desde 1991 del COI, del que es también vicepresidente, representa en cierta forma la estabilidad en el organismo, aunque el alemán no necesariamente lo ve así.
“No sé si represento eso, pero sí espero que la elección sea a mi favor”, dijo en las horas previas a una elección en la que se medirá a cinco rivales, entre los que el puertorriqueño Richard Carrión se perfila como el principal rival junto a Ser Miang Ng, de Singapur.
Otros tres candidatos se presentan en la elección a celebrarse en el día final de la 125ª sesión general que tiene lugar en Buenos Aires: el ucraniano Sergei Bubka, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Wu Ching Kuo. Desde su fundación, en 1894, el COI es un club netamente europeo, ya que siete de sus ocho presidentes nacieron en el Viejo Continente. Sólo el estadounidense Avery Brundage marcó la excepción entre 1952 y 1972.
El COI cuenta con sólo 103 miembros, lo que significa que todos se conocen muy bien. Sin embargo, por primera vez en la historia de las elecciones presidenciales los candidatos tuvieron la oportunidad de ofrecer un discurso propio de campaña electoral a sus colegas. Fue el 4 de julio en Lausana, cuando cada uno de los seis candidatos dispuso de 15 minutos para presentar su programa y su visión sobre el futuro del COI.
“Fue una gran experiencia. Creo que hay que institucionalizarla para el futuro”, dijo Carrión, que siente que ganó votos y peso tras aquel discurso en Suiza. Tanto, que el hombre que maneja los derechos de televisación de los Juegos y sus finanzas sueña con convertirse en el primer latinoamericano al frente del COI.
Pero su principal rival, Bach, es a sus 59 años tremendamente experimentado, y lleva media vida preparándose para el puesto. El alemán no deja nada librado al azar, y en las últimas semanas viajó por China, España, Suiza, Rusia y Argentina, entre otros países. En cada hotel en el que estuvo se lo vio a las 7 en la sala de desayuno para aprovechar la presencia de sus colegas y seguir haciendo campaña.
Ya en Buenos Aires, nada cambió. “Tengo que estar en la sesión del COI, sí, pero en las pausas intento mantener conversaciones con mis colegas.” Aunque Bach no es el único en exprimir hasta la última gota los pasillos y las suites del hotel Hilton. Cada candidato tiene su estrategia, todos luchan por ganarse voto a voto la posición de principal rival de Bach.
La gran duda en la asamblea es si el alemán se acercará –o logrará– la mayoría absoluta en la primera ronda de votación. Si no lo logra, y queda relativamente lejos de los 47 votos que deberían marcar la mayoría absoluta, el juego de alianzas entre los restantes candidatos podría complicarlo.
Ya lo dijo ayer Oswald: no retirará su candidatura. “Sin dudas no para beneficiar a Thomas Bach. No tenemos los mismos valores”. Al alemán se le echa en cara el estar impulsado por el cada vez más poderoso y controvertido jeque kuwaití Ahmed al Sabah. “Los miembros deberán tomar su decisión, y algunos no quieren el vínculo entre Bach y Kuwait”, atacó Oswald. Otros candidatos opinan lo mismo, pero no fueron hasta ahora tan claros como el suizo.
“Tenemos seis candidatos muy diferentes, todos diciendo que quieren ser presidentes. Eso es muy saludable para una organización”, dijo a DPA el canadiense Richard Pound, que 12 años atrás perdió la elección ganada por Rogge. Las propuestas de los candidatos de cara al COI son tan etéreas y “olímpicas” que difícilmente despierten rechazo. Wu dijo a DPA que el ente rector del olimpismo debe tener una postura más agresiva en “el tema de los derechos humanos”, algo con lo que, con matices, coincide Carrión.
Si el puertorriqueño ganara, algunas cosas serían diferentes a la “era Rogge”, aunque el belga fuera su gran valedor. Carrión no está de acuerdo con el límite de 28 deportes en los Juegos. Cree que 10.500 atletas es una frontera correcta, pero que eso no necesariamente debe impedir contar con 30 deportes, si se quisiera.
Cuando los inescrutables y a menudo desconcertantes miembros del COI elijan a su nuevo líder, a las 12.30, algunas cosas comenzarán a estar más claras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.