ECONOMíA › LAS COOPERATIVAS BUSCAN AVANZAR SOBRE EL MERCADO TELEFONICO
Enlace sin intermediario extranjero
Dos cooperativas telefónicas, una de Del Viso y otra de Santa Rosa, La Pampa, firmaron un acuerdo de interconexión.
Por Claudio Zlotnik
Mientras las gigantes multinacionales Telefónica y Telecom dispusieron su artillería para lograr un aumento de las tarifas, existen cooperativas de capitales nacionales que salieron a disputarles mercado. Con un fuerte respaldo del Gobierno, ayer se rubricó el primer convenio de interconexión entre dos cooperativas telefónicas. Una es TelViso, con área de influencia en Del Viso y Pilar, y la otra es la Cooperativa Popular Eléctrica de Santa Rosa, La Pampa (CPE). Al revés de lo que reclaman las privatizadas, las cooperativas operan con tarifas un tercio más baratas.
El anuncio del convenio se realizó en la Secretaría de Comunicaciones, una señal del Gobierno de que respalda este tipo de enlaces entre compañías privadas locales. El secretario del sector, Guillermo Moreno, fue terminante: “Las cooperativas tienen un papel destacado en la reconstrucción de nuestra nación. Van a estar en el núcleo duro del nuevo modelo de desarrollo”, explicó.
Moreno reporta directamente al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien viene mostrando una posición dura frente al reclamo de las empresas de servicios públicos. Contra la posición de Roberto Lavagna, de otorgar aumentos tarifarios paulatinos, De Vido propuso la renegociación total de los contratos. Y acaba de tomar como asesor en el tema a la universidad Flacso, muy crítica del proceso de privatizaciones. Es en este contexto que el Gobierno hizo suya el convenio entre las cooperativas CPE y TelViso.
La bonaerense TelViso opera en telecomunicaciones hace tres décadas. Pero su expansión llegó de la mano de la desregulación del sector, a fines de 2000. En esa época comenzó el tendido de un cableado de fibra óptica desde Del Viso hasta la Capital. Invirtió un millón de dólares, pero la movida le permitió ganar clientes: el llamado a la Capital pasó de costar 16 centavos a 6,75 centavos. Para las comunicaciones hacia otros destinos, ya sean ciudades argentinas o llamadas internacionales, la compañía contrata a otra que le habilita la comunicación. Por utilizar la autopista o el satélite de otra red, TelViso abona un peaje. Así y todo, los clientes de la compañía abonan un 40 por ciento menos por cada pulso.
Este es el mecanismo que se utilizará con los clientes de la cooperativa CPE, que también ofrece servicios eléctricos. Los 43.000 socios pampeanos tendrán la posibilidad de pagar la tercera parte por sus comunicaciones a Buenos Aires y a las principales ciudades del país, según comentó a Página/12 el presidente de TelViso, Marcos Cytrymblum. “Este es el primer acuerdo que se firma para que las cooperativas no tengan que pasar por manos extranjeras para comunicarse con otros lugares del país y del mundo”, afirmó el empresario durante la presentación. Oscar Nocetti, titular de la CPE, también pronunció un discurso de fuerte tono político. “Cumplimos con el proyecto que tenemos las entidades solidarias de recuperar sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, evitando la presencia parasitaria de una empresa transnacional.”
Telecom y Telefónica, ambas de origen europeo, gozaron el monopolio del mercado de las telecomunicaciones durante una década. “Las cooperativas no somos importantes porque presentamos tarifas más bajas. Somos solidarias también porque, durante la crisis, evitamos los despidos. Y mientras las compañías extranjeras transfirieron sus utilidades a sus casas matrices, nosotros dejamos el dinero en la Argentina. Tenemos un rol social muy comprometido”, destacó Cytrymblum a este diario. Los cooperativistas aseguran que este convenio no quedará aislado. En la federación de cooperativas telefónicas (Fecotel) existen varias negociaciones en marcha entre sus 300 asociados.