Viernes, 27 de septiembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › GRAN PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS HA BOICOTEADO EL BLANQUEO
La mayoría de la banca privada no ha capacitado a oficiales de cuenta ni ha dispuesto uno para atender en sucursales al público interesado por el blanqueo. Resisten la operación porque implica costos por el traslado del dinero. El Banco Nación concentra los trámites.
–Quiero suscribir Cedin por el programa de blanqueo –se presentó el cliente ante el oficial de cuenta de la sucursal.
–No lo tenemos en nuestro menú comercial –contestó.
–Pero hay una ley y resoluciones del Banco Central que dicen que los bancos tienen que brindar esa operación –intentó explicar el cliente.
–No hacemos esa operatoria. Le recomiendo que vaya al Banco Nación –afirmó el empleado.
Este diálogo se desarrolló en la agencia del Banco Patagonia, ubicada en Santa Fe y Sánchez de Bustamante.
Si bien los bancos privados participan de la operación, no en todas las sucursales se puede acceder al programa. Según un sondeo realizado por este diario, los ejecutivos de cuenta de varias entidades le aconsejan al posible cliente consultar otra sucursal o “para más seguridad” ir directamente al Nación. De esa forma, el sistema financiero ha estado boicoteando el blanqueo sin reacción de las autoridades de control.
La banca privada ha resistido el blanqueo porque significa inversión de recursos (empleados) y costos (traslado de los dólares) sin ninguna retribución. Además de que no ha convocado a sus principales clientes para que participen de la operatoria. Esta es la clave del magro resultado del blanqueo.
El programa de exteriorización de capitales vence el próximo lunes, aunque está abierta la posibilidad de una prórroga por otros tres meses. Ayer se suscribieron Certificados de Depósitos por 25 millones de dólares, acumulando así 223 millones desde el 1º de julio. La posibilidad de extender el blanqueo aún no está definida y dentro del equipo económico hay visiones encontradas respecto de esa decisión. El grueso de las operaciones por Cedin se realizaron en el Banco Nación, que hasta ayer se encontraba con una guardia mínima.
Para los bancos la operación de suscripción de certificados es una carga, en la que actúan como intermediarios. Esto significa que la entidad incurre en costos –acotados– sin beneficio. También implica destinar una persona para esa operación y el eventual envío de reportes sospechosos a la Unidad de Información Financiera (UIF). Por este motivo muchos bancos no recepcionan fondos para el blanqueo en todas sus sucursales. También se suma la intencionalidad de hacer naufragar la operación. Desde el arco opositor se azuzó al público para que no ingrese, bajo el argumento de que se perseguiría a quienes participen de la operatoria.
En las últimas dos semanas el ritmo de suscripción a través del Cedin se ubicó cerca de 20 millones de dólares –ayer fue de 25 millones–, mientras que el promedio se mantenía en torno de uno o dos millones, con operaciones diarias de apenas 500 mil dólares. La mayoría de las suscripciones se canalizaron a través del Cedin. El otro instrumento para la exteriorización es un bono destinado a la inversión en obras de infraestructura y energética (Baade), a través del cual ingresaron unos 20 millones de dólares. El objetivo del Cedin fue destrabar el sector inmobiliario, que se había congelado tras los controles a la compra de moneda extranjera, y quitar presión al mercado paralelo de divisas. Pese a la escasa suscripción, el Cedin demostró ser útil para concretar operaciones inmobiliarias y a los vendedores se les repusieron los dólares contra Cedin. Es por eso que las cámaras inmobiliarias y de la construcción reclaman porque se extienda el blanqueo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.