ECONOMíA › PROTECCION PARA LA INDUSTRIA
Negocian con Brasil
Funcionarios de Argentina y Brasil iniciaron en Buenos Aires una ronda de negociaciones para acordar mecanismos de protección para sus industrias. Es por los posibles daños que se deriven de aumentos desmesurados en las importaciones como resultado de fluctuaciones cambiarias.
Argentina propuso aplicar cupos de importación para los productos en los que se detecte un fuerte aumento de su ingreso al mercado local. La propuesta supone además que el cupo se aplique en forma automática en cuanto aparezca el desfase comercial y que este mecanismo rija para todos los socios del Mercosur.
Esta posición oficial está en línea con los reclamos de la Unión Industrial (UIA), que insiste en la existencia de una “invasión” de mercancías brasileñas, sobre todo alimentos, calzados y textiles. Por su parte, Brasil propone que la solución provenga de acuerdos entre las empresas de los dos países, pero las autoridades argentinas afirman que ese mecanismo ya se aplicó en el pasado sin que diera mayores resultados.