ECONOMíA › PROMUEVEN ACUERDOS ENTRE PRIVADOS PARA QUE AUTOLIMITEN IMPORTACIONES

Metalúrgicos con autocontrol

La Secretaría de Comercio busca motivar a importadores e industriales para que acuerden, entre sí, las prioridades de compras externas de insumos y maquinarias. Ya tiene 25 acuerdos en estudio presentados por el sector metalúrgico.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno analiza los convenios entre privados presentados por el sector metalúrgico para instalar un sistema de cupos que le permita autolimitarse en sus importaciones. La idea es que el nuevo esquema comience a funcionar la semana que viene. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene en su despacho los 25 acuerdos celebrados entre importadores e industriales, reunidos bajo la motivación de agilizar sus compras al exterior y dar carácter más formal a la protección sobre su actividad productiva, respectivamente. Moreno, en tanto, busca aliviar el caudal de pedidos que llega a la secretaría, información que debe analizar para definir si aprueba o no las importaciones.

El diagnóstico compartido por el empresariado es que el resultado de la gestión de las importaciones es difícil de prever. La presentación de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) puede recibir una respuesta negativa y a los pocos días liberarse sin que haya mediado algún cambio en las condiciones. Para las empresas de mayor tamaño, con mucha incidencia en la generación de empleo, en la producción de insumos de amplia utilización por la industria local o con peso en las exportaciones, la situación es más fluida. Tienen, además, capacidad para tener un área de gestión de las importaciones. Desde el lado del Gobierno, la intención es cuidar al máximo la salida de dólares en un contexto que presenta dificultades en el sector externo, y promover el crecimiento de la industria nacional. Funcionarios también advierten, y lo admiten empresarios, que hay pedidos de importación que están inflados por la especulación de las firmas ante expectativas de devaluación del peso.

Comercio Interior está revisando acuerdos para 67 artículos donde industriales e importadores definieron qué cantidades podrán ser importadas por los próximos seis meses. Buena parte de las empresas se agrupan en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). En lámparas y aparatos eléctricos de alumbrado, cuatro productores locales acordaron con 14 importadores; en lámparas LED lo hizo un productor con 13 importadores, mientras que en diodos de LED firmaron tres productores y 19 importadores. En tecnología LED también acordaron dos productores y fod importadores el ingreso de alumbrado público, y entre seis fabricantes y 15 importadores para los proyectores LED. En tanto, en proyectores de luz para shows y discotecas, los cinco fabricantes llegaron a un cupo con el único importador.

En el sector de instrumental eléctrico, se cerraron convenios para ingresar al país diferenciales, termomagnéticas, bornes, cablecanal y accesorios, generadores, células solares, contadores de electricidad, termocuplas y aparatos auxiliares para las calderas. También máquinas muy específicas: cortadoras de fiambres, fabricadores, maduradoras y envasadoras de helado. Bandejas para tratamiento térmico para cajas de velocidad, cintas métricas, grúas y elevadores hidráulicos, tejas metálicas, sembradora y cosechadora-arrancadora de ajos, llaves térmicas y disyuntores, electrobombas y máquina para panadería completan la lista.

La distinción entre fabricante e importador se presenta sólo a los fines de estos convenios, puesto que en los hechos las empresas suelen jugar los dos roles según el producto del que se trate. Los acuerdos entre las empresas que compiten son refrendados por Adimra y la UOM, entidades que asumieron el compromiso de que el mercado interno esté correctamente abastecido y que no se pierdan empleos. Requisito ineludible que puso Moreno es que los participantes de las negociaciones hayan presentado en Comercio Interior las listas de precios y compromisos de exportación. Los empresarios esperan que las operaciones que estén dentro del cupo se agilicen, mientras que aquellos que no acordaron entrarían en una situación más complicada para importar.

Otra iniciativa que buscaba reducir el flujo de pedidos de importación era que la Camoca, entidad que agrupa a empresas del sector informático, haga un primer filtro entre sus asociados. Moreno, sin embargo, descartó la semana pasada esa posibilidad y en cambio agregó nuevas exigencias.

Compartir: 

Twitter

El manejo de cupos por el sector privado promete agilizar los despachos y mejorar la protección industrial.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.