Martes, 29 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL ANáLISIS DE LOS EMPRESARIOS LUEGO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO
Los hombres de negocio consultados dijeron descreer de la idea de “fin de ciclo” que busca instalar la oposición. Auguraron la continuidad de la mesa de diálogo y de las políticas económicas del kirchnerismo.
Por Sebastián Premici
“Los empresarios y las entidades gremiales empresarias deberíamos entender que no existen los fines de ciclo. Nosotros nos guiamos por los ciclos constitucionales, que en este caso finaliza en 2015. Por eso continuaremos en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, apostando al fortalecimiento de las políticas públicas.” El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, afirmó que el resultado de las elecciones de medio término no modificará el diálogo iniciado entre el Gobierno y los distintos sectores económicos. Tanto Osvaldo Cornide, titular de CAME, como Ider Peretti (CGE), Osvaldo Rial (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires), Carlos Weiss (Cámara de la Construcción) y Urtubey destacaron en diálogo con Página/12 que no habrá una modificación sustancial en la composición del Congreso, auguraron por la continuidad de las políticas económicas del kirchnerismo y que en el contexto de la mesa de diálogo están pensando medidas para las economías regionales.
“No habrá cambios en la política del Gobierno. El oficialismo conserva la mayoría en las dos Cámaras y no creo que introduzcan cambios en materia económica social. Después de que pase el eco electoral se acomodarán las cosas para que cada uno ocupe su lugar en el Congreso ”, manifestó Cornide.
Los dirigentes empresarios consultados coincidieron en que cualquier medida que se aplique de ahora en adelante no obedecerá al resultado de las elecciones sino que son temas que se vienen discutiendo desde antes. Los entrevistados ponderaron el rol de la mesa de diálogo para resolver temas puntuales.
“Se tomarán medidas inmediatas como, por ejemplo, la implementación de líneas de créditos con tasa subsidiada para las economías regionales que hayan tenido dificultades con sus producciones, sobre todo por temas climáticos y la baja de los precios internacionales. En el mediano plazo aumentará la inversión en los ferrocarriles para mejorar el sistema de logística, algo vital. Y en el largo plazo ya estamos pensando en la reubicación de muchas producciones. La idea es optimizar los recursos naturales, ver qué tipo de cultivo o producción vamos a hacer con valor agregado”, aseveró Peretti.
La mayoría del arco opositor insiste con la idea del “fin de ciclo”. Los referentes de esos espacios también, y plantean una serie de medidas a tomar en el corto plazo. Sin embargo, como ésta fue una elección de medio término que no cambió sustancialmente la composición del Congreso, el principal desafío recaería en la propia oposición.
“Me gustaría saber qué significa eso del fin del ciclo; me parece que no le hace bien a la democracia plantear las cosas en esos términos. Ahora llegó el momento de la verdad: van a tener que debatir y explicar qué piensan. Vamos a tener que debatir si estamos dentro de este modelo o queremos volver a la década del ’90”, reflexionó Rial, quien agregó que el candidato que le había ganado en 2009 al kirchnerismo (Francisco de Narváez) sacó ahora cinco puntos. “En una elección intermedia ocurren estas cosas”, aseveró el titular de la Uitba. “El FpV sigue siendo la primera minoría, conserva su cuota de poder. No creo que el resultado del domingo condicione la política económica”, agregó Weiss.
Para todos los consultados, temas como el “cepo” al dólar, la inflación o la competitividad de algunos sectores podrían abordarse desde la mesa de diálogo sin la necesidad de recurrir a “soluciones mágicas” o proyectos de ley con un alto grado de “especulación”, como los que se dieron a conocer durante la campaña electoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.