Martes, 29 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › PABLO FERREYRA, LEGISLADOR ELECTO
Por Julián Bruschtein
“Hay que cambiar la forma de abordar la disputa con el macrismo. No hay que quedarse en lo discursivo –con lo que estamos de acuerdo–, sino intentar romper la hegemonía macrista con política.” El legislador electo Pablo Ferreyra, de Alternativa Popular –aliado al kirchnerismo–, prepara su desembarco en la Legislatura porteña, a la que llegará intentando darle aire nuevo al recinto. “Supimos escuchar y hacer un diagnóstico de las necesidades de los habitantes de la Ciudad, especialmente los de la zona sur”, explicó Ferreyra en diálogo con Página/12 acerca de su buena cosecha de votos en las elecciones del domingo.
–Hicimos una campaña con muy poco tiempo y con bajo nivel de recursos y pudimos capitalizar la atención a partir de nuestra intención de recuperar una campaña militante que en la Capital hace tiempo que no se veía. Uno ve que existen colectivos militantes, organizaciones territoriales que vienen enfrentando al macrismo por su política de recortes presupuestarios en educación, salud, vivienda, pero que no termina de transformarse en una estrategia política o en un armado político que proponga gestión. Dimos en el clavo en acomodar la campaña a la morfología de la Ciudad y se ve muy claro en las comunas, cómo en la zona sur se trabajó muy bien a partir de entender las problemáticas que tienen los vecinos, que desnudan el contraste con la zona norte.
–Somos una voz dentro del kirchnerismo que puede tener una cintura crítica para plantear diferencias, pero también la capacidad de defenderlo ante el panorama en el que se ve cada vez más el crecimiento de los sectores de derecha como Macri o Massa. Por eso hasta último momento sentía la dificultad de ingresar a un escenario tan complejo como es el de la política de la Legislatura de Buenos Aires. Pocos recursos, mucha militancia y una idea muy clara de cómo intervenir en la Ciudad con un discurso político que apoye las líneas de gestión del gobierno nacional, pero que también tenga el ojo puesto en que muchas veces la nacionalización de las campañas aleja a los habitantes de la Ciudad. Entendimos que bajo el paraguas del gobierno nacional y apoyando sus líneas de gestión podíamos pensar la Ciudad desde cada una de las comunas y las problemáticas, y ahí es donde encontramos el mayor capital político.
–Coincido en que existe esta forma de hacer política y que se utilizó hasta ahora, pero creo que va a cambiar después de esta elección. No sólo por nuestro resultado, sino también por lo que representa (el legislador electo del FpV Jorge) Taiana, que es una persona que viene de un sector del peronismo progresista, con ciertos tintes de izquierda, que va a impulsar y sostener el cambio por lo menos en la forma de abordar la disputa con el macrismo. Ya no desde lo discursivo nada más, sino también desde la Legislatura, que es donde esa hegemonía que tiene el macrismo se puede romper con alianzas y acuerdos. Si tengo que hacer una crítica sobre lo que se podría haber hecho, o sobre las políticas de oposición que se podrían haber generado con mayor claridad, es con los planes de vivienda y de salud.
–Nuestros votos vinieron principalmente de la zona sur, donde estos problemas son centrales. Se dificulta el acceso a la salud, a la educación, y hay una problemática habitacional que va a ser nuestro principal caballito de batalla. Quizás esto fue lo que mostró un talón de Aquiles en la política del kirchnerismo en la Ciudad, que fue por lo menos no haber tenido la capacidad de recoger críticas, como sí hicimos nosotros, incluso de sectores aliados nuestros o del kirchnerismo mismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.