Jueves, 30 de enero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › LA MEDIDA PUEDE IMPACTAR EN PAíSES EMERGENTES
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer la segunda reducción de su plan de estímulos monetarios. La autoridad monetaria rebajó en 10 mil millones de dólares la compra mensual de bonos del Tesoro, la cual pasará a ser de 65 mil millones de dólares por mes. El director de la entidad, Ben Bernanke, afirmó que se observa una progresiva mejoría en el mercado laboral de su país, con una tasa de desempleo que cerró 2013 en 6,7 por ciento. A su vez, subrayó que hubo un repunte en el ritmo de actividad durante los últimos meses. Estos indicadores incentivaron el recorte en el programa de expansión monetaria de Estados Unidos.
La reducción de los incentivos de la Reserva Federal ocurre por segunda vez en menos de dos meses. Durante diciembre, la autoridad monetaria aplicó un recorte de 10 mil millones a su plan de estímulos sobre la actividad económica a través de la compra de bonos del Tesoro. En algunas economías emergentes, la política de Estados Unidos estaría provocando presiones externas y corridas cambiarias. Esa es la situación de Turquía e India. La Argentina también podría agregarse en esta lista de países, con la aclaración de que la crisis cambiaria que atraviesa no sólo es provocada por el contexto internacional. Existen factores internos, asociados con maniobras del complejo exportador y el sistema financiero, que producen caída de reservas internacionales y tensiones sobre la cotización del tipo de cambio.
Volviendo a los anuncios en Estados Unidos, la Reserva Federal apuntó que “la inflación se encuentra por debajo del objetivo de largo plazo, establecido en 2 por ciento”. La próxima reunión de la autoridad monetaria será a mediados de marzo y estará comandada por Janet Yellen, la economista que reemplazará a Bernanke al frente de la entidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.