Sábado, 15 de febrero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › LA PLAZA DE TITULOS PUBLICOS ESTUVO MUY ANIMADA CON EL NUEVO INDICE DE PRECIOS
Los papeles de deuda indexados por la evolución del índice de precios al consumidor (CER) registraron incrementos de hasta el 21 por ciento. El Banco Central sigue sumando reservas y el dólar cotizó a 7,79 pesos. Las acciones también subieron.
El anuncio del nuevo índice de precios al consumidor del Indec, con un incremento mensual de 3,7 por ciento en enero, disparó ayer la cotización de bonos que ajustan por inflación. Además de los títulos públicos, el MerVal anotó una suba de 2,2 de por ciento, gracias al impulso de las acciones eléctricas y bancarias. El dólar oficial cerró a 7,79 pesos, con un retroceso de un centavo respecto del jueves y de seis centavos en relación con la semana pasada. Las reservas internacionales crecieron 25 millones de dólares, para ubicarse en 27.823 millones de dólares, al tiempo que en las últimas cinco ruedas el Central acumuló 85 millones. El mercado ilegal del dólar retrocedió a 11,85 pesos, lo cual equivale a una brecha con el tipo de cambio oficial del 52,1 por ciento.
Además de la estabilidad del dólar y del incremento de los activos en moneda extranjera del Central, operadores del mercado evaluaron que el anuncio del nuevo índice de precios minoristas del Indec resulta un elemento clave para potenciar la confianza y dejar atrás la psicosis cambiaria de enero. Afirman que la recuperación de la credibilidad del Instituto de Estadística aceleraría negociaciones con acreedores internacionales para colocar nueva deuda, reimpulsaría instrumentos financieros en pesos para tentar a ahorristas locales a mantener sus tenencias en pesos y colaboraría para contener el flujo de los capitales hacia el dólar (fuga de divisas).
El desempeño de ayer de los bonos indexados por la evolución de la inflación dio cuenta de esta situación. El Par en pesos computó un alza del 18,0 por ciento, al cerrar en 92 pesos; el Discount avanzó 21,0 por ciento, para ubicarse en 246,5 pesos, y el Cuasipar registró una suba de 18,5 por ciento, al finalizar en 160 pesos. Estos títulos fueron emitidos tras la reestructuración de la deuda. A su vez, otros papeles vinculados al CER (inflación) que registraron subas relevantes fueron el PR13, el cual computó un alza de 3,7 por ciento, para negociarse en 217 pesos, al tiempo que el Bogar 18 se incrementó 8,8 por ciento, finalizando la jornada en 139 pesos.
Los últimos datos de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía informaron que la deuda pública ajustable por CER asciende al equivalente a 33,2 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2013. Estimaciones del mercado apuntaron que 76 por ciento de ese monto se encuentra en poder de agencias del Estado, principalmente la Anses.
Más allá del anuncio del Indec, los primeros días de febrero mostraron un escenario de tranquilidad cambiaria. El tipo de cambio computó una leve apreciación nominal, lo cual implica que el mercado contuvo sus expectativas de devaluación y frenó la corrida contra el dólar. La otra señal positiva para el frente externo fue la recomposición de las reservas internacionales durante los últimos cuatro días, una tendencia que no se observaba desde la última semana de diciembre. El menor pago de importaciones de combustible, el incremento de la cotización de activos que componen las reservas y las compras en el mercado mayorista de la autoridad monetaria permitieron este desempeño. A su vez. la estabilidad del dólar aceleró exportaciones del complejo agroexportador, lo cual impulsó un mayor ingreso de dólares a la economía local, al tiempo que importadores moderaron sus compras anticipadas.
En cuanto a la evolución de la Bolsa, el índice MerVal cerró ayer con un alza de 2,2 por ciento, ascendiendo a 6070,6 puntos. Empresas energéticas y del sistema financiero computaron los mayores incrementos. Por caso, Pampa Energía anotó un alza del 8,4 por ciento; Edenor, del 7,8 por ciento; Banco Macro, del 7,8; Banco Francés, del 6,3, y Grupo Financiero Galicia, del 5,5. Entre las acciones que más perdieron se destacaron Aluar, con una baja del 2,7 por ciento, y Siderar, con 2,4.
Informe: Federico Kucher.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.