ECONOMíA › EL GOBIERNO RECLAMA QUE SE TRASLADEN A LAS GONDOLAS LAS REBAJAS EN LA CARNE

A los bifes por los precios

La caída del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers demoraría otra semana en llegar al mostrador. El Gobierno negocia con el sector y avanza en un acuerdo con proveedores de materiales para la construcción. Sigue la discusión por medicamentos.

El gobierno nacional está siguiendo de cerca la evolución de los precios en las distintas cadenas de valor. Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se explayó sobre la situación de la carne. “Uno observa una reducción de precios en el Mercado de Hacienda que no se refleja en las góndolas. Estamos trabajando (junto al secretario de Comercio, Augusto Costa) denodadamente para generar las condiciones y bajar las precios de las carnes en mostrador”, manifestó el funcionario. La respuesta del sector no tardó en llegar. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, le recomendó al ministro “esperar una semana más” para que se aprecie alguna baja en las góndolas. De todas maneras, el empresario sostuvo que si ocurriera una disminución en el precio de la carne, la situación no se retrotraería al 21 de enero, “porque aumentaron todos los costos”. Por otro lado, el titular de la Anses, Diego Bossio, informó que más de 50 corralones adhirieron al programa de Precios Cuidados.

Más allá de los incrementos en los precios de la carne, Capitanich recordó que Argentina sigue siendo uno de los principales países consumidores de proteínas del mundo. “A partir del incremento del empleo, y del mejoramiento del poder adquisitivo del salario, se consumen por año 110 kilos de carne por persona”, precisó el funcionario.

“Capitanich debería saber que así como el aumento en Liniers demoró una semana en llegar a las carnicerías, también la rebaja se tomará una semana. El carnicero que compró hoy un animal de inferior calidad a precio más bajo tiene que esperar ese tiempo para ver si la baja se consolida”, sostuvo Schiaritti.

En relación con el precio de los medicamentos, el jefe de Gabinete aseveró que continúan negociando para llegar a un acuerdo con toda la cadena. “Se han experimentado incrementos de precios en aquellos productos de demanda masiva y entendemos que hay una concentración de mercado entre laboratorios y droguerías, y una marcada dispersión en la distribución en farmacias, pero esperamos arribar a mecanismos de acuerdo”, indicó. En la jornada anterior, el ministro coordinador había adelantado que sumarán a las más de 12.000 farmacias para colaborar en el control de precios.

El control sobre el programa Precios Cuidados no es solamente una cuestión de los funcionarios del Ejecutivo nacional. Los intendentes bonaerenses de Ensenada, Mario Secco, y Quilmes, Francisco “Barba”

Gutiérrez, afirmaron que “los jefes comunales no permitirán que se produzca ningún ataque económico ni especulativo contra el gobierno nacional” y destacaron que con el programa Precios Cuidados controlarán la inflación en sus distritos. Respecto de este programa, ayer se sumó la cadena de supermercados Cooperativa Obrera, con 108 locales en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

“Necesitamos que la construcción siga conservando los puestos de trabajo. El Pro.Cre.Ar demanda una cantidad de materiales bastante grande. El objetivo es que los productores y los comercializadores no arruinen con los precios esa cantidad de familias que están ilusionadas con poder terminar sus casas”, agregó Seco.

En este sentido, el titular de la Anses, Diego Bossio, confirmó que se efectuó “un acuerdo con las grandes cadenas productoras de insumos para la construcción, por el cual se dispusieron precios de referencia en más de 30 productos esenciales en el sector”. Ya se adhirieron a esta propuesta más de 50 corralones en la provincia de Buenos Aires y se está avanzando para alcanzar un acuerdo similar en el resto del país. Los comercios adheridos pueden consultarse en la página de la Anses en Internet (www.anses.gov.ar).

Compartir: 

Twitter

Los frigoríficos aseguran que necesitan al menos otra semana para disminuir los precios.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.