EL PAíS › EL JUEZ ERCOLINI CITO A D’ELIA POR UN INCIDENTE DE 2008

A indagatoria por una trompada

 Por Irina Hauser

El dirigente Luis D’Elía ya es un asiduo concurrente a tribunales. Esta vez tendrá que prestar declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini por los hechos del 25 de marzo de 2008, cuando intentó contrarrestar una manifestación en Plaza de Mayo que apoyaba a los productores agropecuarios contra la resolución 125 (que aumentaba las retenciones) y cuestionaba el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la defendía. Durante aquellos sucesos, D’Elía le pegó una trompada al ruralista Alejandro Gahan, por lo que ya fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso. Ahora, Ercolini le quiere tomar indagatoria –a pedido del fiscal Gerardo Pollicita– como sospechoso de incitación a la violencia colectiva, que no es excarcelable.

“Odio a la puta oligarquía. Quieren condenarme dos veces por haberle pegado una piña a un agregarca golpista”, twitteó D’Elía en protesta contra su citación como sospechoso. También se despachó por la situación en Venezuela (ver página 20).

La citación a indagatoria es para el 12 de marzo y en el oficio que le envió el juzgado al dirigente piquetero, al que accedió Página/12, Ercolini dice que “el accionar desplegado” por D’Elía “y sus seguidores tuvo entidad suficiente como para quebrar la tranquilidad con la que venía de-sarrollándose la manifestación en Plaza de Mayo, así como para infundir un estado de temor generalizado entre las personas que allí se encontraban, cuya magnitud fue tal que la mayoría se retiró rápidamente del lugar a fin de evitar agresiones”.

Esas conclusiones, señala, se basan en el dictamen de Pollicita, que a su vez tomó las filmaciones y las declaraciones de testigos (varios de ellos periodistas) que hablan de una actitud “intimidatoria” que incluyó reparto de golpes del dirigente y su grupo. También declaró Gahan sobre la trompada que recibió.

Durante la causa también fue indagado Alfredo Javier Zaracho, quien estaba a cargo de la sala de situación de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal. La hipótesis es que la zona estaba libre para que el grupo de D’Elía actuara y se le atribuye al policía haber puesto en peligro a las personas que fueran a la Plaza de Mayo. También declaró el titular de la DGO, Roberto Palavecino. Ercolini tiene que resolver la situación procesal de Zaracho.

El abogado de D’Elía en sus ocho causas pendientes, Adrián Albor, dijo que su cliente no desconoce los hechos, pero que actuó “para defender la democracia” y que “si necesario podríamos pedir que declare la Presidenta, ya que ella misma dijo que peligraba la democracia”. De todos modos, señaló Albor a este diario, “nosotros pensamos que hay cosa juzgada, porque el juicio de Gahan ya analizó lo sucedido y hubo una condena”. “Otro juez, Sergio Torres, tuvo otra causa similar y la desestimó. Esta citación nueva es parte de los intentos para que los luchadores sociales bajen los brazos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.