EL PAíS › EL PJ BONAERENSE SE REUNIRA ESTE SABADO EN SANTA TERESITA PARA CERRAR FILAS DE CARA AL 2015

Un encuentro para mantener la unidad

Se espera la presencia de Scioli, Randazzo, Domínguez, Aníbal Fernández, intendentes y referentes de La Cámpora, entre otros. Fue invitado Kicillof a hablar de economía. Es la primera cumbre tras el salto de Othacehé al massismo.

 Por Nicolás Lantos

El gobernador Daniel Scioli en noviembre pasado, en un encuentro con intendentes del conurbano.
Imagen: Télam.

Aunque de ninguna manera permanece ajeno a los vaivenes políticos del país, el peronismo bonaerense está jugando su propio partido: el repliegue del histórico intendente de Merlo, Raúl Othacehé, a filas del massismo, encendió una luz amarilla en el principal aparato político de la Argentina y puso en suspenso las pujas internas. Este sábado, en la localidad costera de Santa Teresita, habrá un mitin para cerrar filas y contener a todos los sectores que encuentran refugio en el PJ de la provincia de Buenos Aires. En el Club de Golf de esa ciudad coincidirán el gobernador Daniel Scioli y buena parte de su gabinete con varios ministros del gobierno nacional, figuras de La Cámpora con intendentes del conurbano, diputados, senadores y sindicalistas, tratando de dejar de lado las aspiraciones personales y los resquemores en pos de un objetivo común: octubre de 2015.

Santa Teresita será también la oportunidad para que el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, luzca por primera vez el manto de titular del partido, puesto para el que fue elegido en noviembre a pesar de no contar con el respaldo de todo el PJ. Su desafío será mantener encolumnados a todos los sectores, particularmente a algunos de sus pares que son tentados por el Frente Renovador, como la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi (muy cercana a Othacehé), o el de Ituzaingo, Alberto Descalzo. Para ello, contará con el respaldo del gobernador Scioli, que, se espera, participe del plenario y haga el discurso de cierre.

Aunque la invitación incluye formalmente a “los que se fueron” desde mediados del año pasado al massismo, fuera de micrófono los armadores del peronismo bonaerense reconocen que es más un gesto para la tribuna que un verdadero intento de acercamiento. “Tienen las puertas abiertas”, dijo esta semana Espinoza en entrevistas radiales. “Es cierto –agrega un diputado bonaerense de larga trayectoria–, el peronismo no cierra puertas. Pero los que se fueron no quieren volver y los que se quedaron no están muy contentos con ellos, que en las elecciones de octubre les complicaron el panorama en cada distrito.”

El esquema del encuentro será a través de una serie de mesas temáticas de debate, donde se bosquejarán las líneas principales que luego se incorporarán a un documento final. Se descuenta el apoyo a las gestiones de Scioli y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero habrá debates ásperos en otros items, vinculados principalmente con la economía y las paritarias por venir. Según confirmaron a Página/12, se invitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, a que presida esa mesa, aunque el funcionario aún no aseguró su asistencia.

Fuera de los grupos de debate habrá una intensa actividad subterránea, que correrá en doble sentido: por un lado, de arriba hacia abajo, buscando apuntalar la estructura y prevenir más fugas. De esa labor se encargarán principalmente Espinoza; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, con la venia de la Casa Rosada. Otros armadores, de perfil más bajo, los respaldarán en la tarea, que ya comenzó esta semana el ministro de Planificación, Julio De Vido, al intensificar reuniones con intendentes.

Pero en paralelo, y con sordina, se están jugando las aspiraciones de cara a 2015. El intendente matancero y el diputado Martín Insaurralde aspiran a la gobernación; Scioli y el senador Aníbal Fernández están los dos anotados en la carrera hacia la Rosada; otros, como el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, juegan los dos partidos. De todas formas, y por pedido expreso de la Presidenta, por este fin de semana, en Santa Teresita, se dejarán de lado estas internas en pos de la unidad partidaria.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.