ECONOMíA
El CVS puede esperar
La Cámara baja postergó una semana el debate sobre la eliminación del CVS y la compensación a los bancos. A las diez y media de la noche, luego de unos minutos de debate, los legisladores decidieron pasar a un cuarto intermedio debido a las diferencias entre los bloques del justicialismo y de la UCR. Mientras el proyecto oficial propone eliminar el CVS a partir del 1º de abril de 2004 y una compensación a los bancos por hasta 2800 millones de pesos, los diputados de la oposición quieren quitar el índice de indexación a partir de enero próximo.
La iniciativa que empezó a debatirse en el recinto correspondía al dictamen aprobado por las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de Diputados, dominadas por el justicialismo. La diferencia entre eliminar el CVS a fin de año o en abril es un tema fiscal: cuanto más se demore, mayor será la compensación a los bancos. Roberto Lavagna pretende que la situación cambie recién el abril, y esa es la posición defendida por el oficialismo.
El reemplazo del CER por el CVS en determinados créditos surgió en octubre del año pasado. Tenía como objetivo resguardar del proceso inflacionario a los pequeños deudores. Hasta ese momento, el CER acumulaba un alza cercana al 40 por ciento mientras que el CVS se mantenía prácticamente inalterable. El escenario cambió ante la estabilidad de los precios y el incremento salarial otorgado por decreto por la administración Duhalde. Hasta fines marzo, el CVS acumulará una suba del 15 por ciento. Ante esta realidad, el Gobierno decidió anular el CVS.
La propuesta oficial radica en compensar a las entidades financieras con Boden 2013 por hasta 2800 millones de pesos. El monto definitivo deberá establecerlo entre Economía y el Banco Central.