ECONOMíA › POCAS OPERACIONES, CON LA ATENCIóN EN EL MUNDIAL

Subieron 51 millones las reservas

En una jornada en la que la atención en la participación argentina en el Mundial de Fútbol les ganó espacio a los negocios bursátiles, el Banco Central tuvo una activa intervención en la plaza cambiaria, registrando compras de divisas por 120 millones de dólares y un avance en las reservas internacionales de 51 millones de dólares. De tal forma, el respaldo en moneda fuerte de la economía del país alcanzó a 29.071 millones de dólares, el nivel más elevado en casi tres años.

Las escasas operaciones que se concretaron en la plaza bursátil –el volumen negociado ayer fue un tercio del registrado el lunes, pasando de 360 millones a 121 millones de pesos– tomaron la opción de los bancos. El valor de la acción del Macro subió 4,1 por ciento y la del Galicia el 2,3 por ciento. La cotización de los mismos papeles en la plaza de Nueva York tuvo avances más notables: 7,6 y 5,3 por ciento, respectivamente. La especulación es que la suba del valor de los bonos dolarizados mejorará notablemente los balances de las entidades en el corriente año.

En el mercado de bonos, en tanto, los de vencimiento más corto cedieron algunas centésimas, por cierta tendencia observada en los tenedores a cambiarlos por otros de más largo plazo. El Boden 2015 (con amortización final en octubre del año próximo) se retrajo un 0,65 por ciento y el Bonar 2017 (vence en abril de ese año) bajó 0,4 por ciento. De todos modos, el comportamiento del mercado de bonos y acciones sigue con atención los acontecimientos que se produzcan en Nueva York, en torno de las negociaciones que permitan avanzar hacia un acuerdo para cerrar la controversia con los fondos buitre. En ese sentido, la de ayer fue una jornada relativamente positiva, aunque sin grandes novedades, según la apreciación de los mercados.

En cuanto al valor de las divisas, el dólar oficial se mantuvo en 8,15 pesos, mientras que en el marginal prácticamente no hubo operaciones, apenas con escasas negociaciones informadas que marcaron una leve suba de 5 a 10 centavos sobre el cierre anterior, manteniéndose en consecuencia la cotización en torno de los 12,10 pesos. También fue escasa la operatoria de transferencias con el “contado con liqui” (compraventas a través de bonos), que se fijó en un valor de 10,08 pesos por dólar.

Para los ahorristas, las tasas de retribución a los plazos fijos se mantuvieron en el 22 por ciento anual para grandes sumas y en el 20 por ciento para pequeños ahorristas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.