ECONOMíA › PROPUESTA DEL BANCO HIPOTECARIO
El regreso de las cédulas
El Banco Hipotecario presentó ayer al Gobierno un programa integral para fomentar el crédito para viviendas a través de la vuelta al mercado de las cédulas hipotecarias. La propuesta fue presentada al presidente Néstor Kirchner por el vicepresidente de la entidad y titular del Grupo IRSA, Eduardo Elsztain, en un encuentro realizado en Casa de Gobierno, en el que participó además el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El empresario, en una conferencia de prensa luego de la entrevista, declinó dar precisiones en torno al plan, aunque sostuvo que posibilitará a los argentinos volver a “tener herramientas financieras” para acceder a la vivienda. La cédula hipotecaria fue muy utilizada antes de la afluencia masiva de créditos en la primera parte de la década del ‘90, que acercaron el financiamiento directo de los bancos y lograron una baja de tasas, hasta la crisis del Tequila en 1995. Elsztain explicó que “no es un plan puntual de una vivienda en un lugar, en un barrio en particular”, sino que apunta a “generar un vehículo financiero que permita al ciudadano argentino ahorrar y acceder al crédito de su vivienda de nuevo”. Además, comentó que ello podría concretarse a través de “la cédula hipotecaria, que era el vehículo para poder acceder a la vivienda”.
Elsztain declinó dar detalles del plan “hasta tanto nos reunamos con las autoridades del Ministerio de Economía”, pero anticipó que la idea del Hipotecario es implementarlo “lo antes posible”. Además, comentó que le presentó a Kirchner los planes que el grupo IRSA va a desarrollar el próximo año, entre los que mencionó la ciudad deportiva de La Boca, una inversión en Rosario y la expansión del Hotel Llao-Llao.