ECONOMíA › NIELSEN SE REUNE CON ACREEDORES INSTITUCIONALES
La deuda en todos los frentes
Una semana después de su primer y tenso encuentro con los pequeños inversores que tienen bonos en default, Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas, recibirá a los acreedores institucionales. Será esta mañana, a partir de las 11, en el décimo piso del Palacio de Hacienda. La reunión será trascendental ya que las AFJP se mostraron muy críticas de la propuesta de reestructuración del Gobierno. Y, a la vez, Roberto Lavagna se mostró en reiteradas oportunidades a favor de modificar el régimen de la jubilación privada.
En su encuentro con los pequeños bonistas, Nielsen reveló que el default lo había perjudicado en persona, ya que él mismo posee títulos de la deuda. Pero ni así pudo calmar a los coléricos inversores, que repudiaron en ese mismo acto la quita del 75 por ciento que está ofertando el Gobierno.
Las reuniones con los ahorristas argentinos suceden a las que el propio Nielsen mantuvo con distintas asociaciones de bonistas en distintas partes del mundo. El común denominador fue el rechazo total a la quita, originalmente presentada durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en la ciudad de Dubai, hace ya dos meses.
El encuentro con los inversores institucionales adquiere también especial relevancia por la alta concentración de títulos que ellos poseen en su cartera de inversores. En el caso de las AFJP, poseen 71 por ciento de sus inversiones en bonos de la deuda, por un total de 33.600 millones de pesos.
A su vez, los ahorristas bancarios que quedaron atrapados en el corralito, encabezados por el cómico Nito Artaza, fueron recibidos ayer por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Artaza se mostró eufórico después del encuentro: “Nos vamos templados en nuestro espíritu después de esta charla, seguros de que se acerca una gran victoria judicial para nosotros”, aseguró a la prensa. También comentó que la charla con el flamante ministro abordó la complicada situación social de algunos ahorristas. Zaffaroni, a su turno, prometió seguir dialogando con los ahorristas perjudicados por la pesificación compulsiva de sus depósitos, a la vez que mantendrá contactos con funcionarios del Ministerio de Economía para ponerse al tanto sobre la situación de los ahorristas.