ECONOMíA › SUBSIDIO DE 150 MILLONES A GENERADORAS ELECTRICAS
Los costos del congelamiento
El Poder Ejecutivo decidió auxiliar con un préstamo de carácter “excepcional” de 150 millones de pesos al Fondo de Estabilización Eléctrica del mercado mayorista, que servirá para saldar una deuda que éste tiene con las empresas generadoras. Ese fondo se quedó sin recursos hace unos meses, como consecuencia del congelamiento de las tarifas a los usuarios finales: debido a que no se realizaron los periódicos ajustes estacionales, no hubo recursos para nutrirlo.
Ese auxilio “transitorio y excepcional, según prevé el decreto 1181 publicado ayer en el Boletín Oficial, es quizás una de la señales más claras que en el corto plazo puede ser reajustado el precio de la electricidad. La única fuente de recursos prevista para integrar el Fondo de Estabilización es, justamente, el pago que hacen los usuarios finales.
El Fondo se alimenta con un porcentaje de la tarifa y sirve para compensar a las usinas en aquellas épocas que la producción de energía se encarece, bien sea por faltante de agua, bien porque debido a una merma en la oferta de gas las generadoras deben quemar fuel-oil, combustible más caro. Pero al quedarse sin dinero, estas empresas acumularon en los últimos meses una millonaria acreencia a su favor, cuyo importe no es claro.
El flamante decreto había sido redactado hace varios meses, pero la idea de subsidiar a empresas privadas cuyo complejo régimen de precios responde a pautas de mercado (el precio de la generación no está regulado) resultó muy controvertida y no había acuerdo dentro del gobierno para admitirla. Finalmente, el Ministerio de Planificación optó por una subvención sui generis, ya que los 150 millones de pesos a aportar por el Gobierno será sólo a modo de préstamo que Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, deberá reintegrar el año próximo y con el pago de los correspondientes intereses.
Definitivamente, la única forma de que este fondo recupere su capacidad de repago y no siga acumulando deudas es que el aporte que hacen las distribuidoras en base a lo que les cobran a los usuarios residenciales, sea mayor que el que realizan actualmente.