ECONOMíA › EN CUMPLIMIENTO DE UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA

YPF revela sus secretos con Chevron

La petrolera YPF entregó a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que se “hagan públicas” las cláusulas secretas del convenio. La petrolera justificó que, “al momento de la firma del contrato, el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el ‘Acceso a la información pública” y explicó que la confidencialidad de los términos del acuerdo “tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera”.

En un comunicado de prensa, la petrolera dijo que no obstante haber acatado el fallo de la Corte, “ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios”. “Es por ello y en atención a la naturaleza y el valor que posee la documentación generada por YPF en el marco del presente proyecto, se solicitó se arbitren todos los medios necesarios para la correcta preservación de la misma”, enfatizó.

En el fallo de la Corte, se había destacado que la libertad de información es un “derecho humano fundamental” y remarcaba que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

La sentencia hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani y revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que en 2014 le negó al legislador el acceso al texto completo del acuerdo entre la petrolera nacional y la multinacional estadounidense. La demanda se había iniciado ante versiones que hablaban de “cláusulas secretas” por las cuales YPF le reconocería a Chevron más beneficios de los expresados públicamente. La asociación de YPF con Chevron había resultado el primer acuerdo de inversión significativo logrado tras la recuperación de la petrolera para la Nación, y la puesta en marcha del desarrollo del área de Vaca Muerta, con la posibilidad cierta de que se convirtiera en el motor de autoabastecimiento energético del país.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.