ECONOMíA › INFORME DEL BC REVELA QUE LAS ENTIDADES GANAN PLATA
Los banqueros ya no escriben en rojo
Por primera vez desde el estallido de la crisis, los bancos volvieron a ganar dinero. Según el informe sectorial divulgado ayer por el Banco Central, el conjunto del sistema bancario registró utilidades por 45 millones de pesos en noviembre último. Lo destacable es que esa ganancia se dio mayormente por hechos contables, como la suba de los coeficientes CER y CVS, que engrosan los ingresos de los bancos.
Otra causa fue la expansión de los créditos. Por ahora sólo crecieron las líneas dedicadas al consumo, que son de corto plazo. El informe también destacó el aumento de los depósitos, en especial en las cuentas a la vista. Esta mejora se dio principalmente en los bancos públicos.
Ayer, el presidente del Central, Alfonso Prat Gay, mantuvo diversos encuentros en Davos. Es el único funcionario argentino presente en esa cumbre. Primero estuvo con George Soros y más tarde con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Voceros de Prat Gay dijeron que Soros se mostró interesado por nuevas oportunidades de negocios en la Argentina. El financista terminó de vender sus activos en la Argentina hace un par de semanas, cuando se desprendió de su tenencia accionaria del Banco Hipotecario. La conversación con Stiglitz giró en relación al mercado crediticio. El Premio Nobel le obsequió a Prat Gay un libro autografiado. La agenda del funcionario continuará hoy: se reunirá con el secretario para Asuntos Económicos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Alan Larson.