ECONOMíA
Vender carnes a Europa ya no será para tan pocos
El Gobierno modificó el criterio de reparto de la cuota Hilton, con oposición de los grandes frigoríficos.
Por Raúl Dellatorre
El Ministerio de Economía modificó el criterio de distribución del cupo de exportaciones de carnes de alta calidad a la Unión Europea, la denominada cuota Hilton, buscando atenuar las condiciones que favorecieron la concentración del negocio en muy pocas manos. De hecho, el consorcio exportador que agrupa a los establecimientos grandes, el ABC (Argentine Beef Consortium) –que hasta ahora ostentaba el control del 77 por ciento del cupo en apenas 10 empresas– ya adelantó su oposición a los nuevos criterios. La cuota Hilton involucra exportaciones por 28.000 toneladas, a un valor superior a los 6500 dólares cada una, contra menos de 1500 dólares en promedio por tonelada a los que cotiza el resto de las ventas de carnes al exterior.
Roberto Lavagna y el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, expusieron en conferencia de prensa las modificaciones y las causas que las motivaron. “Durante cuatro años, la resolución de distribución de la cuota Hilton dio lugar a agrias discusiones”, señaló el ministro, aludiendo en forma elíptica a un escandaloso proceso en el que abundaron denuncias cruzadas de corrupción entre diferentes bloques de frigoríficos. El punto culminante se dio en el último año, cuando prácticamente el 70 por ciento de la cuota Hilton quedó asignada en función de los recursos de amparo presentados en la Justicia y las medidas administrativas tomadas a partir de diferentes denuncias, mientras que apenas el 30 por ciento se distribuyó conforme a los criterios entonces vigentes.
El ABC, consorcio que encabezan Swift, CEPA, Quickfood y Finexcor, resultó claramente favorecido por la distribución efectuada en el año 2001, durante la última gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda. Ahora, este poderoso lobby exportador perdería peso frente a criterios de regionalización en el reparto de la cuota, fijación de cupos máximos por planta, reserva de participación a consorcios de productores, exigencias de mantenimiento de la actividad de la planta durante 10 meses al año como mínimo y obligación de exportar entre el doble y el triple del volumen asignado por cuota Hilton en otros cortes.
Campos evitó responderle directamente al consorcio de grandes exportadores, que anticiparon que impugnarán el cambio de criterio. “Son decisiones empresariales de los que no se ven beneficiados por la medida”, fue su único comentario. Las cámaras frigoríficas de los establecimientos medianos y las entidades agropecuarias, en cambio, apoyaron la medida. El secretario de Agricultura tampoco quiso comentar las denuncias sobre supuesta corrupción en la anterior distribución de la cuota. “Yo no voy a abrir juicio sobre la etapa pasada; lo que a nosotros nos movilizó a modificar los criterios es la observación de que Argentina fue perdiendo espacio en el mercado exportador de carnes, al tiempo que veíamos un nivel de concentración muy importante en las ventas a la Unión Europea”, indicó. Los nuevos criterios de distribución de la cuota Hilton regirán durante cuatro años. Algunos parámetros se aplicarán en forma progresiva, tendiendo a impulsar el esfuerzo exportador también hacia otros cortes y otras regiones del mundo. Por ejemplo, en el primer año quienes accedan a una parte de la Hilton deberán demostrar que exportan dos veces el volumen en operaciones por fuera de ese cupo. Hacia el cuarto año, la proporción obligatoria se eleva a tres por uno. El cupo máximo por establecimiento será del 6 por ciento de la cuota total (1680 toneladas). Bajo estas condiciones, se espera que no menos de 60 frigoríficos accedan a la tan atractiva cuota Hilton y en proporciones mucho más equitativas que en la actualidad. Para ello, claro está, habrá que superar los obstáculos que imponga el grupo ABC en defensa de sus actuales privilegios.