ECONOMíA › STOCK PIDIO AL FMI QUE “PRESIONE MAS” A ARGENTINA
Primer round con acreedores
Desde hoy, funcionarios del Ministerio de Economía comenzarán a recibir a los representantes de los acreedores extranjeros oportunamente invitados a visitar el país. El primer turno será para los alemanes de la Comunidad de Intereses de la Argentina, a los que se sumarán los italianos de Assotutella Consumatori, un grupo que no estaba originalmente previsto entre las 26 entidades invitadas. Mañana será el turno del Comité Global de Acreedores que lidera Niccola Stock, quien reclamó al Fondo Monetario que presione más a la Argentina para que mejore su propuesta de pago. En la misma línea, analistas de los principales bancos alemanes consideraron que las negociaciones “en serio” recién comenzarán cerca de junio, cuando se aproxime la tercera revisión del stand by con el FMI y el organismo pueda ejercer al máximo su poder de lobby.
A pocas horas de embarcarse a Buenos Aires, Nicola Stock pidió a la Unión Europea y a los organismos multilaterales de crédito “mantener la presión sobre la Argentina” para que mejore su oferta. “Es una equivocación levantar la presión”, manifestó. El ex directivo del Banco de Roma, travestido en defensor de los inversores a quienes los bancos italianos le colocaron los bonos argentinos cuando el default estaba descontado, se permitió incluso sugerir al FMI “tener en cuenta”, antes de cerrar un nuevo acuerdo con Argentina, el resultado de su encuentro de mañana con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
El italiano se declaró “moderadamente optimista” con respecto a esta reunión, aunque advirtió que “la mesa de negociación partiría muy mal” si no se modifica la propuesta de quita del 75 por ciento. Stock agregó que su objetivo en Buenos Aires será “abrir finalmente una mesa de negociación” para llegar a un acuerdo definitivo antes de fin de año. Además de reducir la poda, ese acuerdo debería incluir “los intereses madurados y no pagados”.
En este contexto, para muchos analistas las conversaciones que mantendrá esta semana Economía con los acreedores sólo serán un paso formal. Desde Francfort, economistas de los principales bancos privados alemanes dijeron que para los próximos meses esperan “un aumento de las presiones tanto de la comunidad financiera internacional como del FMI sobre Argentina”. “Las relaciones con el FMI serán probablemente puestas a prueba a más tardar en junio, cuando quede nuevamente en claro que las negociaciones no han alcanzado ningún avance”, explicó Mauro Toldo, analista del DZ Bank.
Las conversaciones de la semana pasada por el Gobierno con los acreedores han mostrado que “el Ejecutivo argentino sigue teniendo escasa disposición a negociar”, agregó.
Según Oliver Stoenner, economista del Commerzbank, miembro del ABRA (Argentine Bond Restructuring Agency), no “habrá negociaciones en serio” al menos hasta “agosto venidero”, cuando se aproxime la tercera revisión del programa acordado con el FMI.