ECONOMíA

Más ventas en supermercados, con menos personal y menos clientes

La recuperación en las ventas también alcanza a los shopping centers. Por los rubros que protagonizan el repunte en los súper, se deduce que es el sector de más altos ingresos el que mueve al sector. Pese al aumento de ventas, sigue bajando la dotación de personal.

 Por Raúl Dellatorre

A valores corrientes, las ventas en el mes de abril en las principales cadenas medianas y grandes de supermercados resultaron las más elevadas históricamente, si se exceptúan los meses de diciembre de cada año (atípico por las ventas para las fiestas). A precios constantes y desestacionalizadas, las ventas del mes pasado superan en 1,3 por ciento a las de marzo y 14,4 por ciento a las de abril del año pasado. Los rubros en los que más aumentan las ventas son los de bienes durables (electrónicos y artículos para el hogar, indumentaria y textiles para el hogar), mientras que en los de consumo más masivo (alimentos y bebidas, artículos de limpieza y perfumería) la demanda permanece estancada.
La suba interanual está fuertemente influenciada por el mes tomado como referencia para la comparación: abril de 2003 había resultado el punto más bajo en la fase recesiva iniciada en el año 2000, a precios constantes. Con todo, la recuperación en los últimos doce meses no alcanza para equiparar los niveles de ventas físicas que los supermercados medianos y grandes exhibían ocho años atrás. Una primera conclusión es que los clientes que se corrieron a los almacenes de barrio durante la crisis 2001/2002 no volvieron al súper, ya que no se observa, a nivel global, una caída generalizada en el consumo que justifique el descenso de escalón.
Un dato sorprendente de las estadísticas difundidas ayer por el Indec es la baja en los precios en supermercados en los últimos doce meses, del orden del 3,3 por ciento. Desde agosto de 2003, según la encuesta, los precios en supermercados se mantienen estables con una leve tendencia a la baja en los primeros meses de este año. Ello contradice las observaciones realizadas por las asociaciones de consumidores y la propia Secretaría de Defensa de la Competencia, que advirtieron sobre subas importantes en determinados productos de consumo masivo en las grandes cadenas de supermercados. Según dichas referencias, se habrían producido aumentos superiores al 20 por ciento desde principios de año.
Otro dato relevante es que, mientras la venta en supermercados se recupera, el personal ocupado en las 73 cadenas relevadas por el Indec (10 grandes, 63 medianas) sigue disminuyendo, tal como ocurre desde el 2001 en adelante. En diciembre del 2000 se había alcanzado el más alto nivel de trabajadores en las cadenas relevadas, con más de 98.400 empleados. Desde entonces, ha venido bajando en forma paulatina y sostenida. En diciembre de 2001 pasó a ser de 96.700, un año después caía a 94.100 y en diciembre de 2003 llegó a registrar 89.500 ocupados en el sector. En marzo pasado, último dato recogido por el Indec, la cantidad de empleados se acercaba a los 87 mil. La caída de personal respecto de diciembre del 2000 es de más del 11 por ciento y tan sólo respecto de un año atrás, del 4,1 por ciento.
En el mes de abril se completaron doce meses de recuperación, casi ininterrumpida, con la única excepción de noviembre, cuando el índice de ventas bajó un 0,9 por ciento respecto del mes anterior. En los shopping centers, en tanto, el repunte es aún más marcado, con una suba del 4,9 por ciento respecto de marzo y del 31,5 en relación con un año atrás. Este dato, junto a las diferencias de comportamiento en los supermercados según el rubro, indicaría que si bien la recuperación del consumo no se detuvo, parecería haberse limitado a la capa de la población de mayores ingresos.

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Los rubros en los que se observa un mayor repunte son electrónicos y artículos para el hogar.
 
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