ECONOMíA › OPTIMISMO DE LA FUNDACION CAPITAL
Otra ronda con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará esta semana una nueva ronda de negociación con el Gobierno con el objetivo de destrabar los puntos conflictivos que provocaron la postergación del tratamiento de la tercera revisión del acuerdo. Si bien tanto las autoridades del FMI como el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacaron públicamente que el organismo no participa de las negociaciones con los acreedores, la demora obedeció principalmente a la presión de los países centrales que reclaman una mejora de la oferta.
El fastidio de las países del G-7 fue advertido tanto por Lavagna como por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quienes durante las últimas semanas visitaron distintas ciudades del Viejo Continente. Lavagna estuvo en París como escala de su viaje a China y mantuvo reuniones que se guardaron bajo estricta reserva. Una semana después fue el turno de Nielsen, quien recibió las críticas del Club de París. El secretario negociador estuvo además en Roma y Londres, plazas donde también habría recibido cuestionamientos.
En Buenos Aires, la liberal Fundación Capital consideró en su informe semanal que la “contundencia” de las metas cuantitivas logradas por la Argentina haría “inconsistente” un eventual rechazo del Fondo a la tercera revisión del acuerdo. Por ello previó que el país superará “satisfactoriamente” el trámite ante el organismo auditor. La contundencia se encontraría tanto en el superávit fiscal primario como en la mejora de la propuesta de reestructuración de la deuda pública. Además, “si el FMI ya aprobó las dos revisiones anteriores sería inconsistente que no lo hiciera en esta oportunidad, perjudicando la actual renegociación de la deuda pública argentina al dejar de lado su necesaria prescindencia en dicho proceso”. El estudio destacó que por primera vez “el sector público provincial muestra simultáneamente superávit de caja y primario, equivalentes al 0,4 por ciento y 0,9 por ciento del producto bruto interno, respectivamente. La Nación, por su parte, sobrecumplió en el primer semestre las metas acordadas para todo el año.