ECONOMíA › LAVAGNA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO
La deuda no es todo
Roberto Lavagna sostuvo ayer que “es necesario crear entre uno y dos millones de puestos de trabajo” para solucionar el problema de la desocupación y consideró que si bien la reestructuración de la deuda será “positiva” para la economía, aseguró que “no es el único factor importante”.
Asimismo, el ministro afirmó que “hay una tendencia a la suba, a la recuperación del salario”, y evaluó que “es bueno” que se haya unificado la Confederación General del Trabajo. “Hoy estamos en 14 puntos y medio, 10 puntos menos de desempleo, eso significa que se crearon 2 millones de puestos de trabajo”, señaló, en referencia al record de 24 por ciento alcanzado en mayo de 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde.
En declaraciones a los programas Visión 7 y Desayuno, ambos de Canal 7, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la Argentina ha “vivido en default los últimos dos años y medio y sin embargo la recuperación económica es tal que hasta algunos observadores del exterior, de esos que suelen atacarnos, se han manifestados sorprendidos”. Con todo, afirmó que “si eso lo hemos logrado en esas condiciones obviamente al resolver un problema pendiente como es el de la deuda lo que va a hacer es agregarle un factor positivo”. De todos modos, Lavagna subrayó que la reestructuración de la deuda “no es el único factor del cual depende todo”.
Consultado sobre cómo evalúa la unidad de la CGT, consideró que “es bueno”, y sostuvo que “así como hacen falta entidades empresarias fuertes, representativas, que no sean meros sellos de goma, también hace falta un sector sindical ordenado y unificado”. En cuanto a los piqueteros, opinó que “cualquier desorden, cuando se repite es un factor de incertidumbre, sea el que entra a Tribunales y prende una fogata, sea el que toma una comisaría”. “No hay diferencia, no hay desorden bueno y desorden malo, sobre todo cuando es repetitivo”, remarcó Lavagna.