ECONOMíA › NUEVO ENVION A LA CAUSA SIEMBRA
El juicio continúa
Por Julio Nudler
El proceso que involucra a la AFJP Siembra y a la bursátil Rabello, en torno de un presunto fraude que habría causado un fuerte perjuicio a los afiliados de esa Administradora, propiedad del banco Citi, ha superado el peligro de quedar en la nada. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, sala B, rechazó finalmente unos recursos presentados por los abogados de Alejandro Milito Bianchi (ex Rabello), quien por tanto seguirá procesado y en prisión. Esta vez se excusó de fallar Roberto Hornos, quien a mediados de junio había estado de acuerdo en conceder a la defensa de Milito un recurso para que el juez Bernardo Vidal Durand revocase el procesamiento.
En aquella ocasión lo había acompañado Carlos Pizzatelli, mientras que Marcos Grabivker expresó su disidencia. Ahora, estos dos camaristas rubricaron el rechazo a las pretensiones del preso (excarcelación y desprocesamiento). Pero el fallo es además muy preocupante para Alejandro Estrada y Raúl Fernández, responsables del Banco Privado, sospechados de haber sido presuntamente la tercera pata de la estafa perpetrada contra los aportantes titulares del Fondo de Capitalización de Siembra.
Los camaristas instan a Vidal Durand a darse prisa con la etapa de instrucción, “sin perjuicio de que el magistrado prosiga con actuaciones por separado en lo atinente a otros individuos que pudiesen estar involucrados en los hechos..., o con relación a hechos con respecto a los cuales no hay personas detenidas”. En otras palabras, debería investigar a fondo la ruta del dinero, de la que habrían formado parte, sedicentemente, personas vinculadas con aquella entidad bancaria.
Como este diario vino informando, el aparente fraude consistió en compras de acciones que se atribuían a esos individuos si en la jornada arrojaban ganancia, y al Fondo si bajaban de precio y ocasionaban un quebranto.