ECONOMíA › SUBA DE 14% EN LA CANASTA BASICA
Carrera de precios
La canasta básica de alimentos se encareció en Buenos Aires un 14,10 por ciento en los doce primeros días de abril. El dato fue difundido ayer por la secretaría de Comercio y Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, que viene realizando este relevamiento desde principios de año, cuando la devaluación del peso empujó los precios hacia arriba.
El gobierno porteño realiza este análisis de precios en base a una canasta básica conformada por cincuenta productos considerados básicos y se expenden en los grandes centros comerciales de la ciudad. De ese relevamiento surgió que durante el trimestre enero–marzo, esos bienes se encarecieron un 16,9 por ciento, mientras que en sólo doce días del mes en curso el índice porteño habría arrojado una suba del 14 por ciento.
Según identificó la administración de Aníbal Ibarra, los productos que más se encarecieron durante el primer trimestre fueron, en este orden: aceite Cocinero, harina La Favorita, arvejas enlatadas Arcor, jabón en polvo Ala y la lata de tomates perita Canale.
Durante abril, los aumentos estuvieron liderados por la carne: carnaza común aumentó un 48,5 por ciento, la falda un 35,5, las galletitas Express un 33,5, las galletitas dulces Terrabussi un 33,5 y la carne picada común un 29,2 por ciento.
De acuerdo a lo que explicó la secretaría de Comercio y Desarrollo de la Ciudad, el criterio para hacer la medición fue elegir cincuenta productos que se toman en cuenta para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor, pero ponderándolo según los consumos más frecuentes que se realizan en la Capital Federal.
En el mismo momento que se difundió esta encuesta, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota anunciaba la instrumentación de un sistema que permitirá a los trabajadores sindicalizados comprar a precios diferenciales un grupo de productos considerados básicos por la administración mediterránea. Cada gremio distribuirá a sus afiliados un bono que servirá como medio de pago en supermercado y cuyo importe será descontado directamente de los sueldos.