EL PAíS › CONFUSO EPISODIO EN UN CORTE DE CALLE EN LANUS

Balas contra un piquetero

Un agente del Servicio Penitenciario que estaba de franco cruzó en moto en medio de un piquete en Lanús y baleó a Juan Arredondo, un desocupado que participaba de la protesta frente a la intendencia.

 Por Laura Vales

En un episodio de origen confuso un agente del Servicio Penitenciario Federal baleó ayer a un manifestante que participaba de un corte de calles frente a la municipalidad de Lanús. La víctima fue Juan Arredondo, desocupado de 41 años, a quien el disparo le atravesó un pulmón. El agresor fue un suboficial en su día franco que se acercó al piquete, pasó la barrera policial y aceleró frente a la manifestación. Los testigos aseguran que iba en una motocicleta sin patente y que llevaba puesto el chaleco antibalas. Cuando intentó cruzar el piquete, los desocupados se interpusieron, hubo forcejeos y el penitenciario sacó su arma. El herido quedó internado en el Hospital Evita, con pronóstico reservado.
En el corte de la avenida Hipólito Yrigoyen ayer confluyeron piqueteros de dos organizaciones, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y del Bloque Nacional. Los manifestantes reclaman el pago de cerca mil subsidios que habían sido acordados con la gobernación bonaerense hace dos meses, pero que todavía no se hicieron efectivos. Un grupo de delegados entró a la municipalidad mientras los demás esperaban afuera y se reunió con el intendente Manuel Quindimil. El incidente ocurrió cuando adentro se estaba terminando de firmar un nuevo acuerdo.
Los piqueteros vincularon el episodio con el asesinato en Esteban Echeverría de Javier Barrionuevo, que se originó de manera similar. Sergio Smietniansky, abogado de la Correpi, dijo a Página/12 que hoy se reunirán con todos los que presenciaron lo sucedido para reconstruir sus detalles y aprontarlos a la fiscalía. Los manifestantes escucharon por lo menos cuatro disparos y encontraron tres casquillos en la zona donde se produjeron los incidentes.
La versión de los desocupados señala que el agresor cargó nafta en la estación de servicio de la esquina, pasó los controles policiales sin ser detenido y, una vez frente a los piqueteros, aceleró repetidamente la moto, en una actitud de provocación abierta. Dentro de la municipalidad, en cambio, el relato tuvo otros matices. “El motociclista insistió en pasar y empezaron a tirarle piedras. En lugar de seguir, el de la moto se paró a 20 metros y entonces cuatro o cinco lo rodearon y empezó el forcejeo”, relató Orlando Gandini, director de prensa local.
Fuentes de la investigación confirmaron que Arredondo fue herido con una bala 9 milímetros y que el agresor entregó su arma reglamentaria tras ser sacado del lugar por la policía, mientras los manifestantes quemaban su motocicleta. El agresor quedó detenido en la comisaría 1ª de Lanús, a disposición de la Justicia.
La investigación recayó en el fiscal de Lomas de Zamora, Oscar Acevedo, un funcionario conocido en la zona por haber sido quien inició la causa contra Raúl Castells por el pedido de comida al supermercado Wal Mart. Los abogados de los piqueteros dijeron ayer que Acevedo, además del expediente por el disparo contra Arredondo, intentó abrir una segunda causa judicial por el delito de corte de ruta, “con el argumento de dar un marco legal al nuevo convenio con la municipalidad por los planes de empleo”, agregó Smietniansky. Los letrados se negaron y finalmente el nuevo acuerdo por los planes se firmó bajo la forma de un acta.
La municipalidad de Lanús deslindó toda responsabilidad con el incidente y sostuvo que el criterio del intendente Quindimil fue “permitir que los desocupados pudieran manifestar, como es su derecho”. Por la noche, la CTD Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional anunciaron que extenderán las manifestaciones en repudio por lo ocurrido.

Compartir: 

Twitter

Los piqueteros le prendieron fuego a la moto en la que se movilizaba el penitenciario.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.