ECONOMíA › PREPARAN UNA OBRA HIDROELECTRICA EN SANTA CRUZ
Con una represa y energía eólica
El gobierno santacruceño está estudiando la construcción de una represa hidroeléctrica en el río La Leona y la instalación de una fábrica de generadores eólicos en la provincia. La puesta en marcha de la obra, prevista para finalizarse en un plazo de tres años, depende por ahora de que el Estado provincial logre negociar la explotación conjunta de la represa con Industrias Metalúrgicas Pescarmona, empresa impulsora del proyecto. La conexión de Santa Cruz al sistema nacional también se perfila como un obstáculo a resolver.
La obra, que costaría un total de 285 millones de dólares, implicaría, según las autoridades locales, una erogación de 90 millones por parte del Estado santacruceño, 45 de la empresa y otros 150 que tendrían que conseguirse a través de créditos. Dentro del proyecto se contempla también la construcción de un parque eólico, que se estima generaría unos 300 puestos de trabajo directo y 500 indirectos. La concesión de explotación tendrá una vigencia de 25 años.
Pese a las positivas proyecciones del gobierno de la provincia y de que en junio ya se designó incluso a la Universidad de la Patagonia Austral para que haga el estudio de impacto ambiental, hay dos puntos que aún tienen a la espera la concreción del proyecto. Uno es que el Estado logre asociarse con Pescarmona en la explotación de la represa. “Queremos decidir sobre esta energía y, por lo tanto, aspiramos a no tener un concesionario totalmente privado, sino que pretendemos asociarnos a este proceso y también a la concesión”, expresó el titular de Economía en la localidad, Luis Villanueva.
El otro punto es que Santa Cruz aún no está integrado al sistema nacional de interconectado como para poder vender la energía producida. Villanueva, a esto, responde que el presidente Kirchner ha expresado su interés por interconectar a la Patagonia con el sistema nacional y que entonces podría pensarse “que la traza de esa línea puede pasar por La Leona”, justificando así la construcción de la represa.