ECONOMíA › PARAN HOY LOS COLECTIVOS DE 11 A 15 HORAS
La batalla por el precio del gasoil
Las empresas de colectivos anunciaron que entre las 11 y las 15 horas de hoy paralizarán sus servicios. El transporte de cargas también continuará con el paro de actividades iniciado ayer. Las protestas son en rechazo a los constantes aumentos en el precio del gasoil. El Gobierno se comprometió a frenar la escalada y, aunque no trascendió oficialmente, acordó con las petroleras un precio de referencia para el gasoil destinado al transporte.
El titular de la Federación de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Héctor Tilve, anunció que “a las 11 saldrán las última unidades de las cabeceras y recién a las 15 volverá a reanudarse el servicio”. El empresario adelantó que en caso de no tener respuestas del gobierno para frenar las subas en el gasoil, “la semana que viene vamos a tomar medidas similares y así hasta que se encuentre una respuesta a nuestros reclamos”. Además del transporte urbano la medida afectará también a los servicios de larga distancia.
La patronal transportista argumenta que el aumento en combustibles y lubricantes y en el costo de los insumos y la reducción en la cantidad de pasajeros transportados afecta al sector hasta el límite de la inviabilidad de su negocio.
Los colectivos aún no llegaron a un acuerdo con el Gobierno para aplicar medidas paliativas para la crisis del sector, por lo cual avanza la decisión de suspender “unos 4000 trabajadores del área metropolitana y reducir un 10 por ciento de las frecuencias de las unidades”, insistió Tilve.
Los empresarios del autotransporte de cargas, en tanto, continuarán hoy con el paro de actividades de 96 horas iniciado ayer. “Un abastecimiento normal de combustible, un precio razonable y condiciones de comercialización como las que teníamos en diciembre, son las medidas que se requieren para levantar el paro”, aseguró hoy el presidente de la Fadeeac, Luis Alberto Morales. “El Gobierno va a tener que trabajar con las petroleras y apretar donde tenga que apretar”, agregó el directivo.