ECONOMíA › BANQUEROS Y ANALISTAS EVALUARON EL ACUERDO
“Mantiene el poder adquisitivo”
Un coro mayoritario de aprobación se escuchó ayer para aprobar el acuerdo entre el Gobierno y las AFJP. La única voz que desentonó fue la de la agrupación de ahorristas liderada por el cómico Nito Artaza. Analistas financieros y los propios banqueros evaluaron de manera positiva el pacto, considerando que los futuros jubilados “no sufrirán pérdidas” en su poder adquisitivo. Sin embargo, ahorristas, encabezados por el actor Artaza, anunciaron que harán una presentación judicial para que se declare inconstitucional el decreto del acuerdo.
El presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Carlos Heller, subrayó que “los bonos no sufrirán la quita del valor de mercado” y destacó que “si en diciembre de 2001 tenían 100 pesos, hoy van a cobrar más, van a tener más de 200 pesos”. Así, remarcó, “se han actualizado los pesos por encima de la inflación inclusive”. Heller rechazó el análisis de cuánto perderán los afiliados si se toma en cuenta que en diciembre de 2001 cada peso era un dólar y ahora cada peso equivaldrá a 70 centavos de dólar. “Uno trabaja, cobra pesos, le descuentan pesos para hacerle un fondo jubilatorio y le van a devolver esos pesos actualizados por el valor de la inflación”, precisó Heller. En la misma línea, el consultor en temas previsionales Daniel Marcú precisó que “si tenía 100 pesos en diciembre de 2001, y hoy me encuentro con 200 o 210, tengo que entender que si la inflación en el período fue del 50 por ciento, me encuentro con más dinero constante que el que tenía antes de la devaluación”, por lo cual concluyó que “este acuerdo es honorable”. A su criterio, el entendimiento entre el Gobierno y las AFJP “achica mucho la posibilidad de reclamo contra las administradoras porque no habría ningún asidero para reclamar porque no habría un fundamento concreto para decir ‘he sido perjudicado’”. Así, afirmó, el canje “va a mantener de alguna manera el poder adquisitivo de los fondos invertidos, que es lo que más importa”, y subrayó que “en un sistema de seguridad social como éste, todos los aportes son en pesos”.
Por último, y como no podía ser de otra manera, la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones saludó la decisión del Gobierno de otorgar un tratamiento preferencial en el canje de la deuda en default a los bonos que las entidades debieron adquirir obligatoriamente en el 2001. “El gobierno nacional ha ofrecido una reparación fundamental sobre el daño producido a los fondos de pensiones por las inversiones compulsivas que en el año 2001 las autoridades de entonces nos obligaran a suscribir”, destacó la Unión.