ECONOMíA › LAS ACCIONES BAJARON 1,0 POR CIENTO
Un descanso en la Bolsa
En la jornada posterior al pacto Gobierno-AFJP, el índice líder MerVal cerró ayer con una baja de 1,0 por ciento, al terminar casi en 1129 puntos, con un monto negociado de 43,2 millones de pesos. Ese retroceso no generó demasiada preocupación en los corredores, que lo atribuyeron a un reacomodamiento de precios y a un reflejo de la situación internacional, más que una señal interna.
“El mercado accionario experimentó un reacomodamiento de precios. Esta caída es sólo una impasse porque los inversores están esperando el mejor momento para reingresar”, afirmó Francisco Marra, de Bull Market Brokers. Por su lado, Rafael Ber, de Argentine Research, advirtió que “no se debe pasar por alto que el escenario internacional es negativo para las acciones, así como que los datos de empleo en Estados Unidos afectó a los mercados”. “En esta oportunidad, esa situación rebotó también en la plaza doméstica”, agregó.
Tuvo escasa repercusión en los mercados la adhesión de las administradoras de fondos de jubilación y pensión a la oferta del Gobierno para salir de la deuda en mora. Con la baja de ayer, el MerVal acumuló en la semana una pérdida de 1,8 por ciento, pero gana 5,1 desde finales de diciembre. Durante la jornada se produjeron 24 alzas y 41 bajas, en tanto nueve papeles cerraron sin cambios. En el panel MerVal, el alza más significativa fue para el holding Telecom (+1,4 por ciento), en tanto el retroceso más importante correspondió al Banco Francés, con una pérdida de 4,8.