ECONOMíA › CONDICIONES DEL FMI PARA UN NUEVO ACUERDO

Reestructurar y al Fondo

El Fondo Monetario dejó en claro ayer que un nuevo acuerdo con el gobierno de Kir- chner dependerá de que éste logre antes una reestructuración exitosa de la deuda en manos de los acreedores privados. El vocero del organismo, Thomas Dawson, explicó en conferencia de prensa desde Washington que “las autoridades (argentinas) están concentradas en progresar en su oferta de canje de deuda y acordamos reanudar las negociaciones después de que ese proceso se complete”. Y aunque aclaró que no había un “calendario específico”, las conversaciones formales podrían retomarse “por diciembre o enero”.
Por otro lado, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, confirmó que, si bien avaló cada una de las políticas propuestas por el FMI en la última década, hoy es uno de los aliados de la administración Kir- chner en Washington. “Siento que hay un clima positivo en general, y yo soy optimista. Hay que dejar que el Gobierno siga negociando y esperar lo mejor”, afirmó el funcionario, de origen uruguayo, quien ya había augurado un buen final al proceso de canje de deuda hace diez días en una conferencia de prensa que brindó en París.
“La economía está funcionando muy bien, estamos viendo inversiones en la industria y una vez que se despeje este panorama del sistema financiero con los bonos y las empresas privatizadas que están negociando el panorama será importante”, agregó Iglesias, en otro guiño a la Casa Rosada.
Mientras el Gobierno ultima los detalles de la oferta de canje de bonos que se presentará en los próximos días a los acreedores, el vocero del FMI aprovechó la conferencia de prensa que ofrece cada dos semanas para reafirmar el interés del Fondo en que se alcance un acuerdo con los bonistas lo antes posible.
“Permanecemos en contacto con las autoridades argentinas. Tenemos representantes en Buenos Aires y estamos conversando sobre toda la gama de temas”, sostuvo Dawson. Como es sabido, el acuerdo “stand-by” firmado en septiembre del año pasado quedó congelado cuando el directorio del organismo se resistió a aprobar la tercera revisión en junio pasado.
El funcionario recordó que el 17 de septiembre último el FMI aprobó la postergación por un año una serie de vencimientos por 1100 millones de dólares, como un gesto de buena voluntad. No mencionó, sin embargo, que a cambio la administración Kirchner se comprometió a pagar unos 1500 millones de dólares de vencimientos improrrogables, que el Fondo ya anticipó que no serían reembolsados.
Sea como fuere, Dawson se preocupó en todo momento por destacar la importancia de que el Gobierno cierre de manera exitosa la renegociación de la deuda. Aunque esta vez no se mencionó para los burócratas de Washington un canje exitoso supondría la adhesión a la propuesta oficial de una proporción superior al 80 por ciento de los acreedores con bonos en default.
El vocero del FMI dijo, además, que no había un “calendario específico” para reanudar las negociaciones con Buenos Aires de manera formal, aunque deslizó que “la expectativa general es que sea por diciembre o enero”. La semana pasada, el canciller Rafael Bielsa había dicho que, según las conversaciones que mantuvo recientemente con varios cancilleres del grupo de los 7, el objetivo era llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo “antes de febrero” próximo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.